Mango

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
09/12/2008
Oficina de Comunicaciones
CORPOICA identifica los mejores mangos criollos para mercado interno y de exportación
[pic]
- La investigación se realizó en Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena y Tolima - Se identificaron 22 clones elite o sobresalientes de mango hilacha o Magdalena River que superan las exigencias en calidad de la agroindustria. - El PlanNacional Frutícola liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural prevé incrementar en 150% el área de producción de mango para aprovechar la dinámica creciente de la demanda mundial.
En un estudio realizado durante los últimos dos años, investigadores de CORPOICA identificaron las variedades de mango criollo que mejor cumplen con las exigencias de la agroindustria de pulpa defruta y el material élite más apropiado para la incorporación de nuevas áreas de siembra en Colombia.
 
La investigación, que fue financiada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Asohofrucol,  caracterizó y estableció las propiedades fisicoquímicas y nutricionales de los mangos criollos presentes en las principales zonas productoras de Colombia, como son Antioquia, Bolívar, Cesar,Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena y Tolima.
 
El Ingeniero Agrónomo Jairo García Lozano, líder del proyecto, explicó que al utilizar los criterios exigidos por la agroindustria nacional se seleccionaron 22 materiales élite del llamado mango hilacha o Magdalena River y 23 materiales para consumo fresco, que superan los estándares normales exigidos para esta fruta.
 
Adicionalmente, selograron identificar cinco clones sobresalientes de mango de azúcar, que presenta una alta demanda como fruta fresca en el exterior por su tamaño pequeño, escasa fibra, buen aroma y sabor, lo mismo que cuatro clones de mango manzano y cinco de mango Reina para consumo fresco, de mayor tamaño y  peso superior a 400 gramos.
 
El trabajo realizado apunta al propósito establecido en el Plan NacionalFrutícola de incrementar en 27.500 hectáreas, es decir en un 150%, el área de producción de mango al año 2025, para aprovechar la dinámica creciente de la demanda mundial de fruta fresca y derivados. El Pan propone que el 70% de la nueva área sembrada sea en mango para agroindustria y el 30% para consumo fresco.
 
El área de producción actual asciende a 18.000 hectáreas, con una producciónestimada de 158.000 toneladas. Para incrementar esa oferta es indispensable contar con material de siembra seleccionado por su calidad y facilidad de producción.
 
La ejecución del proyecto llamado “Evaluación, caracterización y selección de cultivares de mango criollo presentes en las regiones occidente, norte y centro del país para mejorar la competitividad del cultivo de mango en Colombia”involucró tres centros de investigación de CORPOICA: Nataima (Tolima), La Selva (Antioquia) y Caribia (Magdalena).
 
Así mismo, contó con la participación de la Asociación de Productores de Frutas de Santa Bárbara, Asofrusabar; la Compañía Envasadora del Atlántico, CEA, y la Universidad del Tolima.
 
El mercado del mango
 
El ingeniero García explicó que el mercado mundial e interno de mango estádividido en consumidores de mango fresco, donde predominan variedades rojas introducidas del sur de la Florida (Estados Unidos) como Tommy Atkins, Keitt y Van Dyke entre otros, y el de pulpas, en el cual Colombia ha posicionado de manera exitosa la variedad criolla Magdalena River.
 
Los datos reportados por la Cadena de Frutales de Exportación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Ruralpara el mercado interno e internacional de derivados de mango reflejan en los últimos 15 años una tasa de crecimiento anual promedio superior al 10% en la demanda, en especial el mercado de pulpas y derivados del mango.
 
Esto indica el potencial que tiene Colombia para incrementar su oferta, más aún si se tiene en cuenta que el país ocupa un modesto lugar 24 en el contexto mundial de países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mango
  • mango
  • El mango
  • MANGO
  • Mango
  • manga
  • Manga
  • Mango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS