Mango

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
El mango
Es un fruto del árbol también llamado mango (mangifera indica) un árbol de hoja perenne que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura, aunque normalmente mide la mitad, especialmente cuando es cultivado fuera de su lugar de origen.
Sus frutos son duras ovaladas de tamaño muy variable, algunos poco más grande que una almendra; otros llegan a alcanzar los dos kilos. Su piel esverde claro al principio y se va convirtiendo en marrón rojiza a medida que madura. No debe comerse porque contiene un líquido que es irritante. En el interior del fruto aparece un solo hueso. La carne es jugosa dulce fibrosa con profundo aroma y muy buen sabor
* Epoca de cosecha del mango

La producción de un árbol de mango es muy elevada. Como término general, para un ejemplar de tamañomedio puede calcularse un rendimiento de 200 kilos, llegando normalmente algunos árboles a cargar más de 1000 kilogramos de fruta. Esto supone unos 30.000 – 40.000 kg/ha.
Al norte del ecuador, los árboles de mango florecen desde enero hasta marzo y fructifican de junio a septiembre. Para uso casero, los frutos se pueden dejar en los árboles hasta que están completamente maduros. La cosecha en lasplantaciones comerciales necesita de gran cuidado en la selección de los frutos que están maduros, pero que no han empezado a cambiar su color verde. Quizá el método más seguro que se puede aplicar consiste en cosechar unos cuantos frutos al principio de la temporada, tan pronto como su color verde empieza a aclararse y permitirles que maduren en un lugar fresco y bien ventilado. Si se convierten encomestibles más o menos en 10 días, la cosecha está lista para recolectarse. Los frutos de mango requieren más o menos de 105 a 130 días desde el amarre del fruto hasta su plena madurez.
En el Lejano Oriente, los mangos con frecuencia son recolectados cuando están aún de color verde oscuro y son sazonados ahumando los frutos por unos cuantos días en hoyos llenos de hojas de plátano secas, paja dearroz, u otros materiales similares de combustión lenta. Su principal desventaja es que ellos frecuentemente maduran cerca del hueso mientras que la carne cerca de la piel aún no es comestible. Los frutos tras su cosechado se deben mantener frescos pero no fríos y empacados en capas delgadas en cajas ventiladas de cartón corrugado o de madera cuyo fondo tenga un material esponjoso, con el fin deque no sufra ningún golpe, ya que de suceder esto, se estropearía rápidamente.
En general, el criterio para determinar la época de recolección varía según el cultivar y la zona de producción, por tanto las recomendaciones dadas anteriormente sólo pueden tener utilidad en lugares con condiciones climáticas idénticas y donde tenga lugar una floración homogénea.
La recolección del mango es manual,se debe procurar siempre cortar el fruto con un poco de pedúnculo, ya que haciéndose a ras se derramaría savia, lo que más tarde contribuiría a que la fruta se arrugara y depreciara.
* Variedades
Las variedades que se cultivan principalmente en el Ecuador son las siguientes:
1.- TOMMY ATKINS: es originaria de la Florida, supuestamente del Haden. Es una fruta  de 13 cm de largo y 450 a 700gramos de peso, con forma ovoide a casi redonda, color con base morado a rojizo, bastante resistente a los daños mecánicos debido a la cáscara gruesa, carece de fibra, tiene buen sabor y de pulpa jugosa.
2.- HADEN: es una de las más antiguas de Florida, que se originó de la variedad “Mulgoba”. Es una fruta  grande de 14 cm. de largo y 400 a 600 gramos de peso, de forma ovoide, redondeada confondo de color amarillo, sobre color rojizo con numerosas lenticelas de color blanco. La pulpa es jugosa, casi sin fibra con sabor ligeramente ácido y de buena calidad.
3.- KENT: se originó de la variedad “Brooks”, la que a su vez provino de la variedad “Sandersha”.  Es una fruta grande que llega a 13 cm ó más de longitud, con un  peso promedio de 680 gramos. Tiene una forma ovoide, más bien llena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mango
  • mango
  • El mango
  • MANGO
  • Mango
  • manga
  • Manga
  • Mango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS