Mango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto de la escarificación en la germinación de semillas de guanábana (Annona muricata L ) en condiciones de vivero
Eliel Petro1, Yulieth Vargas1, Heidys Rodriguez1
RESUMEN
La guanábana (Annona muricata L) es un frutal perteneciente a la familia de las Annonaceae y que posee gran potencial tanto para consumo en fresco como para su procesamiento. Esta especie presenta inconvenientes para supropagación sexual, puesto que su germinación generalmente es irregular, lo que dificulta su reproducción. Este comportamiento es debido a diferentes niveles de latencia. El siguiente experimento se lleva a cabo en las instalaciones del vivero de la universidad de Córdoba y se realiza con la finalidad de evaluar el efecto de dos tratamientos (T1 = semillas sin escarificar y sin remojo, T2 =semillas con escarificación bilateral y remojo por 24 horas) en la germinación de la semilla de guanábana. Para esto se tomaron semillas de frutos maduros, se secaron y se establecieron en bolsas de prolipropileno, en un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones.
Palabras Clave. Emergencia, remojo, latencia.

Effect of scarification on seed germination of
soursop (Annona muricata L)in greenhouse conditions.
SUMMARY
The soursop (Annona muricata L) is a fruit belonging to the family of Annonaceae and possesses great potential for fresh consumption and for processing. This species has disadvantages for sexual propagation, since germination is usually irregular, making it difficult to play. This behavior is due to different levels of latency. The following experiment wascarried out in the nursery facilities at the University of Cordoba and is done in order to evaluate the effect of two treatments (T1 = seed not scarified and without soaking, T2 = seeds bilateral scarification and soaking for 24 pm) in seed germination of guava. For this, seeds taken from ripe fruit, dried and settled in polypropylene bags, in a completely randomized design with four replications.
Keywords. Emergency, soaking, latency.

INTRODUCCIÓN
El guanábano, Annona muricata L., es un frutal perenne de la familia Annonaceae, a la cual pertenecen alrededor de 130 géneros y 2.000 especies (Chatrou, 1999); el género Annona cuenta con aproximadamente 100 especies de árboles y arbustos cuya mayoría son de origen americano tropical y subtropical (Bailey y Bailey, 1978; Grau et al., 1992).Dentro de esta familia hay especies cultivadas de las cuales, las más comerciales son la chirimoya, A. cherimola Mill, el anón, A. reticulata L. y el riñon A. squamosa L.
Al guanábano se le considera originario del pie de montes y zonas calientes de Sur y Centro América (Popenoe, 1974; Morton, 1986); actualmente se le cultiva en todas las zonas tropicales del mundo (Grau et al., 1992).
Lassemillas del guanábano son lisas, de color marrón o crema y de forma elipsoidal a ovoide; presentan un arilo rudimentario y un hilo circular y estrecho (Grau et al., 1992), el cual rodea externamente al micrópilo (Heijden y Bouman, 1988).
Las envolturas seminales son medianamente gruesas, con paredes fibrosas, resistentes y duras. El endospermo es blanquecino, de textura medianamente dura y ligeramenteaceitoso; en la medida que éste se va desarrollando llena toda la cavidad seminal, tornándose ruminado de tipo espiniformes, cuyas ramificaciones penetran de adentro hacia fuera, el integumento interior (Grau et al., 1992; Heijden y Bouman, 1988).
El embrión es relativamente pequeño en relación al tamaño de la semilla y ocupa sólo la quinta o sexta parte de la longitud de ésta, característicamuy frecuente en la familia Annonaceae (Hayat, 1963; Hayat y Canright, 1965; Finneseth et al., 1998).
La propagación por semilla de la guanábana y otras especies de Annonaceae resulta difícil y errática por cuanto la germinación y emergencia ocurre de manera desigual e irregular a la largo de un período de tiempo prolongado.
Este patrón de germinación es atribuido a la presencia de latencia,...
tracking img