Mangolada

Páginas: 37 (9039 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013






ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UNA PLANTA PISCÍCOLA EN EL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR


















OLGA PATRICIA FUENTES DAZA
JUAN DAVID DURAN BERMUDEZ


















UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
VALLEDUPAR
2012









INTRODUCCIÓN


La realización del presente proyecto, como actividad complementaria aldesarrollo de la asignatura Formulación y evaluación de proyectos de inversión; resulta muy útil y beneficiosa para nuestra formación profesional, ya que nos brinda la oportunidad de poner en práctica las teorías y procedimientos, además de incentivarnos en la investigación.

La presente propuesta se elaborará en una serie de etapas, las cuales abordaremos conforme el desarrollo del contenido de laasignatura, en ésta primera etapa, que reviste una importancia vital, se presenta el problema que se quiere resolver, se estipulan los objetivos que perseguimos, y se estructura la investigación que se realizará.

El tema que trataremos, “Determinar la factibilidad para el montaje de una planta piscícola en el municipio de Valledupar” ha sido elegido con base a una evaluación de la necesidad que sepresenta en nuestra comunidad, de satisfacer el consumo de pescado, que es un producto tradicional en la comida de nuestra región.

Debido a que los recursos naturales son escasos y finitos, es un deber de la sociedad propender por la conservación de los ecosistemas naturales, en la actualidad se acrecienta la necesidad de mantener un desarrollo sostenible, por tanto el consumo de pescado nodebe limitarse solamente a un proceso de caza y captura, lo que conlleva a una demanda insatisfecha, debido a la escasez del producto en determinadas épocas del año y aun deterioro de nuestros recursos.

Colombia es un país muy rico en recursos naturales, pero precisamente esta cualidad debe ser aprovechada no solo en beneficio del hombre, sino en diseñar los mecanismos adecuados para conservaresta riqueza que puede ser muy finita, sino se controla su explotación.












IDEA

Montaje y puesta en marcha de una granja piscícola dedicada a la producción y comercialización de carne de pescado.


OBJETIVO GENERAL


Determinar la factibilidad para el montaje de una planta piscícola dedicada al cultivo de pescado en sus diferentes variedades, para satisfacer enforma sostenible la permanente demanda de pescado en el municipio de Valledupar.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS.


Realizar una evaluación del impacto socioeconómico del montaje de la planta piscícola en el Municipio de Valledupar.

Realizar un estudio de mercado para evaluar la aceptación que tendría el producto en la comunidad.

Realizar los estudios técnicos pertinentes que sean necesariospara el montaje de la planta piscícola.

Analizar los aspectos organizacionales, legales, ambientales y estructurales que hagan posible el montaje de la planta piscícola.

Contribuir al desarrollo económico de la región mediante la generación de empleos directos e indirectos.

Contribuir a la preservación de la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos de la región, promoviendo la pesca enniveles permitidos y la captura de tallas adecuadas para su comercialización.



JUSTIFICACIÓN


El municipio de Valledupar, al igual que las demás zonas del país, está sufriendo las consecuencias de la escasez de pescado: altos precios debidos al transporte de otras regiones y hasta la importación del producto, además de consumirse un producto de baja calidad debido a ladescomposición y a una inadecuada manipulación.

Con el desarrollo de nuestro estudio esperamos propiciar la puesta en marcha del proyecto con el objetivo de lograr una producción que satisfaga la continua demanda en la región y proveer un producto de óptima calidad.

El cultivo controlado de peces, además de propender por la mejora cuantitativa y cualitativa del pescado, no lesiona los ecosistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mangola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS