Mangos

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
BASES ORGANICAS:
La pugna entre federalistas y centralistas dominó el panorama político durante la primera mitad del siglo XIX. Una de las principales cuestiones a resolver era la reformaconstitucional. Al regresar Antonio López de Santa Anna a la presidencia de la República en 1839, propuso al Congreso dicha reforma sin esperar el plazo establecido en la Constitución de las Siete Leyes. ElSupremo Poder Conservador autorizó al Congreso para que asumiera funciones de Constituyente, y en junio de 1840 se encargó un proyecto de reformas a una comisión de diputados.
Santa Anna había dejadoel poder a Anastasio Bustamante, pero el 28 de agosto del año siguiente suscribió las Bases de Tacubaya, desconociendo a los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Nuevamente fue nombrado Presidente yconvocó a elecciones, las que tuvieron lugar el 10 de abril de 1842.
El nuevo Congreso, integrado en su mayoría por diputados liberales, formuló un proyecto de Constitución que fue rechazado dos veces.En diciembre de 1842, al ausentarse de la presidencia Santa Anna, un grupo conservador desconoció al Congreso y ordenó su disolución. El 6 de enero de 1843, una Junta de Notables presidida por NicolásBravo comenzó sus labores para formular un nuevo estatuto constitucional, que fue sancionado por Santa Anna el 12 de junio de 1843.
La nueva Constitución apoyó los deseos del clero promoviendo laintolerancia, el fuero y los privilegios; lo mismo sucedió con la clase militar, para la que otorgaba un poder omnímodo.
Sin embargo, las bases se distinguían de las Siete Leyes Constitucionales en laelección del Ejecutivo, gobernadores y senadores. Las dos terceras partes de los senadores serían elegidas por las asambleas departamentales correspondientes y la otra por la Cámara de Diputados,Presidente de la República y Suprema Corte de Justicia. Desaparecía el Supremo Poder Conservador y en su lugar se creaba un Consejo de Gobierno designado por el Ejecutivo.
Las Bases Orgánicas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mango
  • mango
  • El mango
  • MANGO
  • Mango
  • manga
  • Manga
  • Mango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS