Mangostino

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
EL MANGOSTINO (MANGOSTAN)

Ficha técnica:
El mangostino o jobo de la india (Garcinia mangostinoa) Es un árbol tropical originario de Indonesia. No tolera temperaturas inferiores a 4,5 ° C o
Superiores a 38 ° C. No crecen por encima de una altitud de 500 metros o incluso de 1500 m. Por lo general se requiere una gran humedad atmosférica y precipitaciones anuales de al menos 130cm3, singrandes períodos de sequía.Suelos profundos y de buena textura más bien arenosos.

Descripción:
El árbol de mangostán es de muy lento crecimiento, erecta y con la corona en la pirámide. Puede llegar a medir entre 6 y 25m de alto y su madera es de color marrón oscuro, casi negro y tiene muy poco de látex. Presenta hojas simples y opuestas, de color verde oscuro y coriáceas, de forma elíptico-oblonga ytiene un ápice acuminado, que mide entre 15 a 25cm de largo y de 6 a 12 cm de ancho. Las nuevas hojas del mangostán son-de-color-rosado.

Las flores (de 4 a 5 cm) son grandes y carnosas, y puede encontrarse flores "masculino" o "hermafrodita" en el mismo árbol. Las flores crecen en racimos de 3 a 9 unidades en los pétalos ovalados, espeso y verde con el contorno rojo y amarillo / rojo dentro,y muchos de los estambres con anteras bordadas no tienen polen.
Las flores son unisexuales-dioicas, pero sólo las "plantas femeninas" se encuentran con estaminóides.

El fruto es una baya esférica, de 4 a 9 cm de diámetro y de 3,6 a 6,5 cm de altura. Pesa entre 30 a 240 g, tiene un cáliz persistente, un pericarpio (cáscara) morado, duro y grueso, que tiene un espesor de entre 0,5 a 1,0 cm, yque contiene resina de color amarillo.
La parte comestible está formada de cuatro a ocho segmentos carnosos de color blanco-traslúcido y muy delicado sabor.
El número de semillas varía de cero a tres, siendo más usual encontrar las frutas con una sóla semilla. La parte carnosa es ligeramente ácida y dulce (o agridulce) y es descrita como muy lujuriosa y deliciosa.
La pulpa y, sobre todo, sucorteza contienen bioflavonóides comúnmente conocidos como polifenoles xantonas y otros compuestos. Estos actúan como antioxidantes y es cada vez objeto de más investigaciones por sus numerosas cualidades y sus diferentes efectos sobre el bien-estar.

Almacenamiento:
En lugares cerrados, secos y calientes, los mangostanes pueden almacenarse durante 20 a 25 días. A más largo plazo puedeendurecerse la piel exterior y la cáscara. Cuando se endurece la cáscara, se hace difícil abrir la fruta, y el interior se vuelve muy seco.
El mangostán fresco sigue siendo así, con temperaturas entre 4,5 y 13° C. Algunos experimentos han demostrado que las condiciones óptimas para el almacenamiento deben ser lejos del frío, con humedad de entre 85 a 90%. Dichas condiciones pueden mantener la calidad dela fruta durante 50 días.

El mangostino ha sido incluida dentro de las llamadas "súper frutas" y usada para preparar productos dietéticos por su gran poder antioxidante (anti envejecimiento).

Usos medicinales:
En la medicina tradicional del sudeste asiático, se usa como antibacteriano y antipirético. La pulpa y especialmente la corteza contienen ácido hidroxicítrico (HCA) que actúa comoinhibidor de la lipogénesis y por tanto previene el exceso de colesterol. También, al estimular los gluco-receptores del hígado, causa sensación de saciedad y puede utilizarse en tratamientos contra la obesidad.

Las acciones terapéuticas de las xantonas se usan para: fiebre, dolores musculares, heridas, enfermedades dérmicas (psoriasis, eccema), infecciones del tracto urinario, microbios,parásitos, enfermedades intestino grueso, antiinflamatorio.

Sustancias que contiene:
El mangostán contiene un gran número de substancias biológicamente activas tales como: taninos, quinonas, estilbenos, polisacáridos, catequinas, proantocianindinas, esteroles, y pequeñas cantidades de potasio, calcio, fibra, vitamina C, fósforo, sodio, vitamina B1, vitamina B2, niacina.
Indicaciones:

...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mangostino
  • mangostino de oro
  • El mangostino
  • mangostin
  • EL MANGOSTINO
  • Mangostino
  • Comportamiento Del Mangostino
  • coctel mangostino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS