Manguera de polietileno

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ELABORACIÓN DE MANGUERA DE POLIETILENO

Francy Juliana Caicedo Moreno: 2063242, Carol Sofía Salamanca Viancha: 2063189, Mayeini Katherine Pino Picón: 2061892, Nidia María Reina :206.., Mariel Gonzalez:207..
Escuela de Ingeniería Química, Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga, 2010

1. INTRODUCCIÓN
Una de las características más destacadas de los materiales plásticos es la granfacilidad y economía con la que pueden ser procesados a partir de unas materias primas convenientemente preparadas, a las que se les han añadido los pigmentos, cargas y aditivos necesarios para cada aplicación. En algunos casos pueden producirse artículos semi-acabados como planchas y barras, para posteriormente obtener la forma deseada usando métodos convencionales tales como mecanizado mediantemáquinas herramientas y soldadura.
La tecnología de la transformación o procesado de polímeros tiene como finalidad obtener objetos y piezas de formas predeterminadas y estables, cuyo comportamiento sea adecuado a las aplicaciones a las que están destinados.
Sin embargo, en la mayoría de los casos el producto final, que puede ser bastante complejo en su forma, se obtiene en una sola operación,con muy poco desperdicio de material, como por ejemplo la fabricación de tubería por extrusión (proceso continuo) o la fabricación de teléfonos por moldeo por inyección (ciclo repetitivo de etapas).
Los polímeros termoplásticos suelen trabajarse previamente fundidos o reblandecidos por efecto simultáneo de la aplicación de calor, presión y esfuerzos de cizalla.
El comportamiento viscoelàstico,que muchos polímeros exhiben en estado sólido, también lo muestran en estado líquido. Un ejemplo es la dilatación en la matriz de extrusión. El material extruido "recuerda" su forma antes de pasar por el orificio. Por otro lado, para el conformado de polímeros también hay que tener en cuenta el comportamiento viscoelàstico, que muchos polímeros exhiben en estado sólido, pero que también lo muestranen estado líquido.

2. OBJETIVOS
• Objetivo general
 Producir manguera de polietileno de baja densidad mediante el moldeo de polímeros por extrusión a escala de laboratorio.

• Objetivos específicos
 Estudiar los conceptos básicos del proceso de moldeo de polímeros por extrusión.
 Determinar las características físicas de la manguera de PBD, tales como, peso, diámetro y dureza.
3.MARCO TEORICO

Procesado de polímeros
Los polímeros pueden ser procesados por una variedad de procesos. Algunos de los más importantes son los siguientes.
Moldeo De Polímeros
El moldeo de polímeros es el vertido de un material polimérico en un molde para que se endurezca. Una característica general es que ninguna de estas técnicas requiere presión.
Los métodos más usuales son el moldeo simple,el moldeo de películas, el moldeo de plástico fundido y el moldeo por rotación.
Moldeo De Plástico Fundido.
Algunos termoplásticos, como el nailon y los acrílicos, y algunos plásticos termoestables, como los epóxidos, fenólicos, poliuretanos o poliéster, se pueden procesar en moldes rígidos o flexibles, con una diversidad de formas. Otros materiales que se emplean en esta técnica son el etilcelulosa, el acetato butirato de celulosa, la poliamida, el metacrilato de butilo, y el polietileno.
Entre las partes que se suelen fabricar así están engranajes, cojinetes, ruedas, láminas gruesas y componentes que necesiten tener resistencia al desgaste por abrasión. Así como también adhesivos y recubrimientos desprendibles. Otra aplicación de este procedimiento está en las resinas fundidas quese emplean para moldes sobre los que colar otros materiales.
• En el moldeo convencional de los termoplásticos, se vierte una mezcla de monómero, catalizador y diversos aditivos, después de calentarla. La parte se forma después de que se efectúa la polimerización a presión atmosférica. Se pueden producir formas intrincadas con moldes flexibles, que después se desprenden. Puede ser necesaria una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabrica De Manguera- Polietileno
  • Fabricación De Manguera De Polietileno Reciclado
  • mangueras
  • Mangueras
  • manguera
  • Polietileno
  • El polietileno
  • Polietileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS