Manguito rotador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nervio puede lesionarse por heridas cortantes, traumatismos directos o por presión continua,
la presión del respaldo de la silla al poner los brazos hacia atrás, la presión de las muletas sobre la axila, por la fractura del humero en el tercio medio, por aplicación de una inyección en forma poco cuidadosa en la cara externa del brazo, por torniquete muy apretado por tiempo prolongadoalrededor el brazo, y por narcosis farmacológica o intoxicación con fatiga o sueño continuo quedando dormido con la cabeza apoyada sobre el brazo, posterior a esfuerzo muscular, luxación y/o fractura  de la cabeza del radio, artritis reumatoide.
La personas presentan dolor intenso en el brazo antebrazo, aumentándose con los movimientos dificultad para realizar los movimientos de extender el brazo a laaltura del codo, voltear las palmas hacia arriba, dificultad para extender dedos, extensor del pulgar,  alteraciones sensitivas del antebrazo, muñeca dedos región dorsal.

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

El síndrome del túnel carpiano (STC) es un problema común que afecta la mano y muñeca. Los síntomas comienzan cuando el nervio mediano es comprimido dentro del túnel carpiano de la muñeca, unacondición médica conocida como "neuropatía por atrapamiento".

Etiología

Cualquier causa que haga que el área dentro del túnel carpiano se haga más pequeña o que aumente el tamaño de los tendones flexores dentro del túnel puede conducir a los síntomas del STC. Ejemplos:
* Una lesión traumática de la muñeca puede causar la hinchazón y la presión adicional dentro del túnel carpiano, ejemplofractura de Colles.
* Aquellas personas que retienen líquido, como los diabéticos y las mujeres embarazadas. Esta situación también es frecuente observarla en la menopausia.
* Las personas con hipotiroidismo son más propensas a padecer un STC.
* Artritis reumatoidea, gota, tendinitis, insuficiencia renal, otras.
Diagnóstico

Uno de los primeros síntomas del STC es el entumecimientogradual en las áreas sensitivas inervadas por el nervio mediano. En este sentido, los pacientes se quejan de "hormigueos" (disestesias) en la punta de los dedos, fundamentalmente el pulgar, índice y medio, que despiertan por las noches, hecho característico de tal patología, que se acompañan de dolor en la punta de los citados dedos, aunque también puede percibirse por encima del codo e incluso en elhombro. En aquellos casos de larga evolución, se evidencia una atrofia de la eminencia tenar con debilidad de los músculos que el nervio inerva. En este sentido, es frecuente oír decir al paciente que se le caen los objetos de la mano. Si bien la historia clínica es suficiente para llegar al diagnóstico correcto de STC, existen una serie de pruebas clínicas con las que reafirmar el mismo, entrelas que cabe citar por encima de todas el llamado "test de Phalen". En este test, el paciente flexiona las muñecas con los codos apoyados sobre la mesa, permaneciendo por espacio de 1 minuto en esta poSTCión. Si el paciente presenta una compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, se le reaparecerá la sintomatología de las disestesias. Sin embargo, la prueba que confirma tal patología es laelectromiografía. Con esta prueba, no sólo se diagnostica el nivel de la compresión del mediano, sino que también puede cuantificar el grado de atrapamiento (leve, moderado y/ o grave). Finalmente, un examen sanguíneo, si bien no es diagnóstico, permite en muchas ocasiones detectar una enfermedad afín. En este sentido y tal como se ha comentado en el apartado de la etiología, aparte de solicitarun recuento y fórmula leucocitaria, es preciso una determinación sérica de glucosa y de hormonas tiroideas.

Pruebas complementarias a solicitar
1. R.X. de muñeca.
2. Electromiograma y estudios conducción nerviosa.
3. Estudios hematológicos, serológicos y endocrinológicos, si enfermedad sistémica.
4. Respuesta a la infiltración esferoides en el túnel carpiano.
5. R.X. región cervical, si...
tracking img