Manhattan transfer: metáforas y tótems de ciudad

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
1

En alguna parte, Cortázar, inquieto, se preguntaba qué podrían hacer las cosas de su casa cuando él salía. A qué rituales curiosos se entregarían… Qué tipo de trabajo magnético iniciarían con su entorno, con las otras presencias, con las de su dueño… Y es que poco a poco las cosas se van plasmando de las manifestaciones, de las energías que pueblan su entorno, hasta el punto que en elejercicio de las artes chamánicas muchas veces basta un objeto propiedad del enfermo para sanarlo a distancia, para saber sus características, síntomas etc.

Pero dejemos por un momento estas esotéricas cuestiones y pensemos ahora que la ciudad va construyendo sus objetos mágicos, sus símbolos, individuales o colectivos. John Dos Passos hizo de la ciudad de Nueva York la protagonista central de sunovela Manhattan Transfer (1925). La ciudad vive, se manifiesta a través de sus personajes.

Para cualquier lector es obvio que en todo texto narrativo -hablemos aquí de novela- un narrador o narradores dirigen a alguien una narración, donde actúan unos personajes que se relacionan entre sí o con ciertos objetos, y en ambiente o lugar determinados.

En el presente trabajo trataremos de discurrirun poco, de ver qué nos dicen, y cómo aportan al lenguaje narrativo la presencia de esos objetos en la novela de Dos Passos arriba citada.

2

Un objeto cualquiera deviene símbolo cuando se establece una relación directa con la psicología de un personaje o una comunidad, esto es, cuando dice algo con relación a su identidad, a sus miedos, sueños, ambiciones, recuerdos, fracasos, etc. Todosímbolo se inscribe en el tiempo. Puede ser una rememoración de un importante momento o suceso pasado; Puede ser una transcripción a otro lenguaje de un fenómeno presente interior o exterior (a un personaje o actor); o puede ser el anhelo, una meta, objetivo, algo a lo que se tiende.

En este marco se da un caso especial del fetiche y el tótem. Un objeto cualquiera puede devenir símbolo y en algunasocasiones en talismán: un objeto mágico. Tendencia atávica que reside en mayor o menor medida en todos los seres humanos contemporáneos. Sir James Frazer en su monumental obra The Golden Bough analizó antropológicamente las propiedades mágicas de los objetos: por parecido (magia homeopática), por contacto (magia contaminante), o por simpatía -acción recíproca y a distancia- (magia simpatética).Pero resulta que cada objeto material, tiene unas propiedades que inciden en cualquiera de los cinco sentidos físicos del ser humano. Así, por concordancia, un símbolo se puede extender a un olor, sabor sensación, sonido, o color. Esto puede generar un recuerdo, un miedo, un anhelo en el sujeto receptor (personaje). De esta manera se completa el puente entre el objeto material y la psiquishumana: el nacimiento del símbolo.

Indaguemos pues algunos de estos objetos-símbolos centrales en Manhattan Transfer. Pero antes aclaremos algo en cuanto al procedimiento. Cuando intentamos desentrañar el significado de un símbolo, partimos de la relación del objeto con el sujeto que lo transforma en símbolo. Luego se da un distanciamiento con el lector. Éste asume la actualidad del texto en sucontexto personal, para situarla también en ese ámbito que les es común a la obra y a quien la recrea leyéndola, esto es, el lenguaje. Paul Ricoeur destaca que en esta relación es donde el personaje adquiere una actualidad, y a su vez el lector en esa presencia se ve reflejado para cuestionar su actuar o ser en ese ámbito común (Silva Eduardo, II)

3

La ciudad se construye con una base depermanencia. Pero esta se sostiene en cambios continuos. Existe una transformación constante. Lo que concluye da paso a lo inaugural. El ciclo muerte-nacimiento de la naturaleza se aprecia en la ciudad tanto en el devenir urbano (demoliciones, construcciones) como en el de sus habitantes. Una de los capítulos finales de Manhattan Transfer se titula Rascacielos, símbolo del crecimiento urbano, allí uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manhattan transfer resumen
  • Manhattan transfer obra cubista
  • transfer
  • transfer
  • Transfer
  • manhattan
  • Transfer
  • transfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS