Mani

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
El Cultivo del Maní
“Ariachis hypogaea”










Integrantes: Katherine Atenzo
Constanza Balladares
Jimmy Bastian
Carlos Toledo
Soraya Valdes

Asignatura:Plagas Agrícolas II
Profesora: Maria Isabel Marco
Fecha de entrega: 03/05/2011

INTRODUCCION




El maní o cacahuate llamado en otros países es un importante alimento reconocido a nivel mundial, ya que es una reconocidafuente de aceites vegetales. Su palabra es de origen taino (antigua tribu de Venezuela), la cual es para denominar a la planta principalmente a su fruto y su semilla.
Esta Fabácea es nativa de América del Sur, específicamente de Venezuela, pero los principales países productores de este son China e India, ya que producen cerca de la tercera parte de la cosecha mundial. Su consumo aparte del aceite,es su consumo tostado o cocido, además de ser preparado de un sinfín de maneras. La parte vegetativa de la planta se ocupa principalmente en forraje o ensilado para forraje. Cumple además como las Leguminosas la función de fijación del nitrógeno atmosférico, dado este proceso se incorpora restos de este cultivo para enriquecer de nutrientes al suelo, todo esto es realizado gracias al procesosimbiótico de las bacterias fijadoras de N como los Rhizobium
.
En este Documento daremos una reseña acerca de sus características taxonómicas, a los cuidados y mantenimientos de este cultivo desde la siembra hasta su cosecha en lo que respecta al tipo de suelo (pH, conductividad eléctrica, textura, etc.) requerimientos hídricos y climáticos, y especialmente referirnos al manejo y control de plagasque puedan afectar a este cultivo. Además veremos los principales países productores de este exquisito alimento, y sin dejar de mencionar los usos que le dan industrial o artesanalmente en cada uno de estos.





Objetivos



➢ Mencionar las características taxonómicas del maní

➢ Señalar los pasos del cultivo desde siembra a cosecha

➢ Nombrar las principales plagas y enfermedades deeste cultivo, así como también manejar y controlar las que se nombren.







MANI ( Ariachis hypogaea)

El Mani conocido como cacahuate es una planta herbacea que pertenese a la familia de las Fabaceas, corresponde a una planta annual, erecta alcanzando entre los 15-70 cm de alto, generalmente posee un tallo peludo con pequeñas ramificaciones desde la base de este.
Es conocido por sucaracteristico fruto de semilla, de aspecto seco, utilizada en gran parte del pais.

Taxonomía y Morfologia

➢ Nombre común: Maní, Cacahuate
➢ Nombre cientifico: Arachis hypoaea
➢ Hábito: Planta annual, herbácea
➢ Sistema radicular: Constituida por un eje principal que penetra a una poca profundidad, oscilando lateralmente durante su crecimiento según el modelo conocido como pivotante.
➢Tallo: Peludos, ramificado, dependiendo de la variedad puede alcanzar hasta los 70 metros de altura ( erectas).
➢ Hojas: Son uniformes pinadas con dos pares de foliolos, estos son oblongos- ovados de 4 a 8 cm de largo, puntiagudos en el apice, las estipulas puntiagudas y grandes que llegan hasta la base del peciolo.
➢ Flores: Son ostentosas, con tallo que nacen posteriormente en unascuantas inflerescencias cortas, densas y axilares. El tubo del caliz posee una forma tubular, las corolas amarillas de1,4 cm de diametro y el estandar es de tamaño grande con manchas moradas. Las alas son libres de la quilla puntiaguda y de tamaño grande. Posee 9 estambres , una ves que las flores han sido fertilizadas, el pedicelo se desarrolla en un tallo de 3- 10 cm de longitude que empuja el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manias
  • Mania
  • El mani
  • manias
  • mania
  • mani mani
  • Mani
  • mani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS