Mani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Era el año 1502. El joven profesor de astronomía de la Universidad de Roma, hizo una pausa en su lección sobre el plan del universo. De todos los paises civilizados del mundo arribaron sus discípulos para oír las lecciones de Copérnico sobre las estrellas y los planetas. Continuó haciendo la exposición del tolemáico : "La Tierra es el centro del universo; el Sol, la Luna y los cinco planetas sonsatélites que giran diariamente en torno a nuestra majestuosa tierra en un círculo perfecto. Mas allá se encuentran las estrellas fijas , que todo lo rodean. Estas son las verdades fundamentales que escribió el gran Claudio Tolomeo hace mas de mil quinientos años y que son evidentes para los sentidos". Un jóven de ojos brillantes hizo una pregunta:"Distinguido profesor", dijo tímidamente el jóven,"¿no disputó esto el antiguo filófofo girego Pitágoras diciendo que no es la Tierra la que se encuentra en el centro del Universo, sino el Sol?".
Copérnico estaba a punto de responder, como lo hizo muchas veces, que el gran Aristóteles refutó categoricamente a Pitágoras y que, siendo el hombre la obra maestra de Dios, la Tierra que habitaba debería estar en el centro del Universo. Esta vez, sinembargo, Copérnico tenía tan poca fe en su acostumbrada respuesta que dio por terminada la clase y salió bruscamente de la sala. Después de tres años de dedicarse a la enseñanza, resolvio renunciar. Como no deseaba enseñar ya lo que él mismo dudaba, decidió volvera a su casa, en Frauenburg, que entonces era parte de polonio, para dedicarse a determinar para su satisfacción si Tolomeo y losdistinguidos profesores del siglo XVI tenían razón o estaban equivocados. Nicolás Copérnico nación en Thorn, pequeño puerto de Polonia en el río Vístula, cerca del Mar Báltico. su padre, que era mercader murió cuando Nicolás tenia 10 años, y su tio que era una figura principal de Polonia, el obispo Lucas Watzelrode, asumió la responsabilidad de educarlo. De jóven, en Nicolás influyó el punto de vistapositivo y práctico de su padre mercader y de su tío administrador de la Iglesia. Por otra parte, estimularon su imaginación las victorias de los marinos y los mercaderes que pasaban por el puerto de Thorn cuando venían de Asia, Italia, Rusia y otros lugares lejanos.

En 1942, cuando Colón descubría America y abria un nuevo mundo geográfico, Copérnico se matriculó en la Universidad de Cracovia, enPolonia, uno de los centros mas distinguidos de cultura de esa época. Quedó bajo la tutela de Alberto Brudzewski, notable matemático y astrónomo, que cultivó el profundo interés de Nicolás en esas materias. Sin embargo, por consejo de su tío, el obispo, Nicolás se licenció en medicina, a fin de prestar una ayuda mas directa a sus compatriotas. La obra de Nicolás en Cracovia le abrió las puertas delas cultura. Le preguntó a su tío si podia continuar sus estudios en Italia, centro de aprendizaje y cuna del Renacimiento. Prudentemente, su tío consistió e hizo los arreglos necesarios para que asistiera a la famosa universidad de Bolonia, donde estudió derecho y amplió sus conocimientos de matemáticas y astronomía. También aprendió griego a fin de leer los textos originales de los astrónomosgriegos, asi como sus traducciones de los antiguos matemáticos árabes.
Cuando una ciencia persigue un fin esencialmente cognoscitivo, se habla de ciencia pura; cuando el objetivo último es utilitario y extrínseco al incremento del conocimiento, se está en presencia de la ciencia aplicada.
Esta división, llevada a sus últimas consecuencias, es representativa de dos concepciones contrapuestas. Poruna parte, existe la visión de que la ciencia está dirigida únicamente a perfeccionar un sistema de certezas (verdades científicas), con independencia de sus resulta dos prácticos inmediatos; por otro lado, están quienes conciben como meta principal de la investigación científica la explotación de la naturaleza y el control de la vida mediante un sistema de "recetas" (industriales, agrícolas,...
tracking img