Manias del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manía determinista: el operador jurídico en general se ha convertido en un determinista absoluto que espera una única solución, que exclusivamente proviene del campo de las leyes o de las normas, y si esas reglas están escrita mejor, ellas tienen que darnos respuestas, soluciones o saludas definitivas e inequívocas a todos los problemas.
Manía de certeza o certero-manía: se ha creado unaatmósfera de severidad, de dureza, donde los ciudadanos se sienten seguros porque toca al estado, junto a los operadores jurídicos, usando el derecho, dar certeza. El primero a través de la coacción organizada y los segundos a través de su ejercicio profesional.
Manía unidisciplinaria: es negarse tontamente al uso de herramientas esenciales para la toma de una correcta, además de responsable, decisiónjurídica.
Manía de memorización: Tentación de suplir el razonar con el memorizar, la memoria es muy importante, lo que ocurre es que eso es insuficiente. Pero grave error ese de aprender una ley de memoria, las leyes están allí para leerse, no para aprenderse de memoria.
Manía de información: puede convertirse en un aliado contra la formación, el poder de la información que es muy grande, seolvida o deja de lado el razonamiento y el discurrir tan cercano a la formación. Tanta bondad aportada por una información puede obnubilarnos cerrándonos a un ejercicio profesional, que es bueno, pero que no es excelente, que es moderno y práctico, pero que no es todo lo responsable o todo lo humano que debe ser. Sería un ejercicio poco dotado de formación.
El derecho tiene como tema principal no alas cosas, sino a las relaciones entre personas naturales o jurídicas públicas o privadas, pero siempre personas.
La formación sirve para que cada quien, para que cada persona haciendo uso de su libertad y de su capacidad de escoger, haga un ejercicio personalísimo e intransferible de llegar precisamente a su concepto de formación.
Ley manía o manía ley-cista: el valor que se le da a la leyes excesivo. Este es otro de los mitos dentro de nuestra cultura jurídica, muy presente en la enseñanza del derecho. Tal es la adorada veneración por la ley que, a pesar de insistir cuando se habla de las fuentes del derecho, que ésta no es la única fuente de derecho, pareciera convertirse en el núcleo de la carrera dando un enfoque positivista del cual es difícil deslastrarse. Una falla grave esver a la ley positiva como la única posible, otra falla muy grave es la expectativa ilimitada que ciframos en esa ley como fuente principal.
Manía oposicionista-excluyente: El interés individual y social, el bien individual y común, la utilidad privada y la pública se entienden como conceptos que se oponen y son excluyentes. Es una gravísima manía ésta de establecer límites separatistas entreconceptos, que lo que deben ser es eminentemente complementarios, mas no excluyentes.
La manía formalista: La expresión formalidades esenciales nos hace pensar en aquellas formas cuya trascendencia relevante es tal que de no darse afectan la esencia o el contenido de un acto. Ese formalismo exagerado conduce hacia el típico abogado poco creativo y cero innovador que a toda proposición gerencialnovedosa y convenientemente agresiva contestará preventiva, formal y conservadoramente.
La gran consecuencia de las manías radica en que alejan al operador jurídico del derecho, colocándolo a una distancia cómoda y aséptica de la sustancia jurídica, de la esencia de lo jurídico, distanciándolo de las fuentes del derecho. El gran mal de las manías radica en inhibir, hasta paralizar al operadorjurídico, no dejándolo ser un hacedor de derecho.
Ley manía
Objetivos: Concienciar al estudiante de derecho que estudia derecho y no leyes, desertar en el lector un concepto de ley distinta a la que corrientemente se tiene.
Causas
La carga histórica: en el campo jurídico, la expresión de semejante fatalidad absolutista es la siempre ponderada bondad de la ley empezando por la constitución como...
tracking img