Manias mas frecuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manías frecuentes
Este tipo de rituales, pequeñas obsesiones o manías que tenemos todos no suponen mayor problema, a no ser que se conviertan en una enfermedad. La profesora de Terapia de Conductade la UNED, que cree que es difícil asociar las manías a un patrón de comportamiento, reconoce tener la costumbre de revisar siempre las llaves de la luz, el agua y el gas antes de salir de casa.
Elejemplo expuesto por la psicóloga nos sirve para entender cuándo una manía, entendida en su acepción popular, puede convertirse en un trastorno obsesivo compulsivo: "Es normal que una persona quetiene el hábito de comprobar que no se deja la llave del gas abierta o las luces encendidas al salir de casa lo 'chequee' una vez antes de cerrar la puerta de su casa, y que si no lo ha hecho, o no estásegura, se vuelva y lo revise para quedarse tranquila. Sin embargo, cuando alguien necesita hacer esto mismo 5 ó 6 veces para salir de dudas y ya no le importa ni siquiera llegar tarde por repetir larutina una y otra vez, la manía habrá comenzado a interferir en su vida y se habrá convertido en algo patológico".
Este tipo de conductas rituales y repetitivas que llamamos manías no suelen teneruna finalidad, sin embargo, el mero hecho de ponerlas en práctica aplaca la ansiedad de quien las ejecuta. Hay tantas manías como personas maniáticas, pero podemos ver cuáles son las manías más comunesy cómo la mayoría pueden clasificarse dentro de algunos de los apartados que se enumeran a continuación:
• Manías referidas a la limpieza, la higiene y la escrupulosidad que se relacionan con lasensación de vulnerabilidad:
o Aversión hacia las propias secreciones del cuerpo.
o Aseo individual extremo con lavado repetitivo de las manos o los dientes.
o Arreglo personal de modo ritual.
oPreocupación excesiva por la suciedad y los microbios.
o Desagrado exagerado hacia la contaminación ambiental con la puesta en práctica de rutinas para eliminar contaminantes.
o Inquietud por la...
tracking img