Manicheri

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
CULTURA MACHINERI
Nombre Del Grupo: Machineri
Familia Sociolingüística: Arawak
Ubicación: Departamento de Pando; provincia Nicolás Suárez; municipios Bolpebra. Principales núcleo de asentamiento,Comunidad San Miguel.
[pic]

Antecedentes Y Organización Social:
Según comunicación obtenida personalmente, los Machineri realizaron una masiva migración desde el Brasil. Es en los años '80 cuandollegan a Bolivia y, prácticamente, crean la actual comunidad de San Miguel, con una población de 450 habitantes. Muchas de estas familias retornan luego al Brasil, ya que allá se les facilita laproducción, pero sobre todo su transporte y comercialización. Algunos investigadores dicen que los Machineri son polígamos, los cual es dudoso, ya que ejercen un matrimonio monogámico en el que predominala relación entre primos cruzados. También se ha observado una relación matrimonial suya con los Yaminahua. El sistema de residencia y de parentesco es preponderantemente natolocal-patrilineal.Organización Política:
Actualmente, el jefe de la comunidad lleva el nombre de "tushawa" -igual que entre los Yaminahua, que pertenece a la familia Pano-, que es quien organiza las reuniones y lostrabajos comunales. Los Machineri han creado, junto a los Yaminahua y los Tacana, del Departamento de Pando, la Central Indígena de Pueblos Amazónicos de Pando (CIPOAP), la misma que aún no ha sidoreconocida por el CIDOB.
Organización Económica:
Su principal actividad económica está relacionada con la agricultura. Esta es, básicamente de subsistencia, ya que no existe una producción de significativoexcedente, lo cual se debe a dos factores, principalmente: La escasa población, y la ausencia de mercado. La localidad brasileña de Assis Brasil -que se encuentra distante a cuatro horas, en canoa,desde San Miguel- está realmente saturada de producción agrícola local y, por otro lado, las autoridades brasileñas no permiten la venta de productos bolivianos si antes no se paga un impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS