Manico depresion en psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Término creado por el saber psiquiátrico de principios del siglo XX, a partir de los vocablos psicosis, manía y depresión, para designar la tercera gran forma moderna de la psicosis en general (lasotras dos son la paranoia y la esquizofrenia).Freud lo retoma para analizarlo en sus estudios con la melancolía el termino también es usado por Melani Klein.
Para entenderlo se debe tener en claro quees una psicosis que es una de las tres estructuras subjetivas determinantes del sujeto a partir del registro del complejo de castración como función normativa y organizadora. No habiendo operado, elretorno es desarticulado y fragmentado, en forma de alucinaciones y delirios, construcción interna que el sujeto percibe como cierta y real. El psicoanálisis trata de otorgarle un sentido y una lógicapero le resulta inabordable, ya que el trabajo analítico en transferencia es muy dificultoso.
Para el psicoanálisis, en la psicosis maníaco-depresiva se produce la disociación entre la economía deldeseo y la decisión de goce del sujeto.
En su artículo de 1915, "Duelo y melancolía", Freud describe la manía de la siguiente forma:
"El alegre estado de ánimo, los signos de descarga de estaalegría y la intensa disposición a la actividad, son los caracteres de la manía, pero constituyen la antítesis de la depresión e inhibición, propias de la melancolía. Podemos atrevernos a decir que la maníano es sino tal triunfo, salvo que el yo ignora nuevamente qué y sobre qué ha conseguido ese triunfo.
"El Ideal del yo se confunde periódicamente con su Yo, después de haber ejercido sobre él unriguroso dominio, (...) es indudable que en el maníaco el Yo y el Ideal del yo se hayan confundidos, de manera que el sujeto, dominado por un sentimiento de triunfo y de satisfacción, no perturbado porcrítica alguna, se siente libre de toda inhibición y al abrigo de todo reproche o remordimiento." La mania es defensa del Yo frente al horror de su propio vacio.
La concepción lacaniana de la manía...
tracking img