Manicure

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
El cuidado de las manos (Manicura)
La manicura (erróneamente conocida por manicure, ya que esta palabra viene del inglés) es el arreglo general de las uñas para brindar belleza a las manos.
Las uñas además de protegernos de infecciones en la piel, pueden verse erróneamente como un adorno, además, un gran porcentaje de las personas con las que convivimos se fijan en nuestras manos, y nuestrasuñas dejan mucho que decir.
Anatómicamente la uña es una placa córnea dura y resistente, transparente y adecuadamente elástica, formada por la queratinización de la célula epidérmica a partir del llamado pliegue de la uña. La matriz o raíz de la uña se encuentra en este pliegue.
La luna es la parte visible de la raíz relativamente dura, ya que las células aún no se han queratinizado del todo. De laraíz parte la célula córnea que constituye el cuero libre de la uña y que están en contacto directo con la capa malpeghi a la que se le adhieren. Cuando se le rebasa esta superficie la uña emerge y forma el borde.
El crecimiento celular de la matriz se lleva a cabo de adentro hacia afuera.  Las capas de las células son jóvenes, frágiles y se encuentran en la base de la uña, ya que esta es desuma importancia para su cuidado.
El crecimiento de la uña es de 1-2 mm al mes, aunque sabemos que la genética de todas las personas no es igual, por tanto, el crecimiento puede variar.
La uña se renueva en su totalidad de 100-150 días (alrededor de 4 meses) y en ellas se reflejan a menudo los trastornos del estado general patente o latente.
 El estudio de las uñas
Las condiciones tanto de lasuñas de las manos como las de los pies es un reflejo del estado de salud del individuo.
Las uñas saludables son firmes y tienen un color rosado y válido. La superficie debe ser lisa, curva, sin manchas, hendiduras o arrugas.
Composición de la uña
Fundamentalmente la uña está compuesta por queratina la cual es una proteína que forma la base de todos los tejidos endurecidos y córneos del cuerpo.La lámina córnea no tiene terminaciones nerviosas ni vasos sanguíneos.
Estructura de la uña
La uña se divide en tres partes:
Cuerpo: es la parte visible de la uña que destaca sobre la base de ésta. El cuerpo se extiende desde la raíz hasta los bordes aunque la lámina de la uña debería ser de una pieza, está formada por varias capas.
Raíz: es la base, está incrustada debajo de la piel, la raízse debe a un crecimiento muy activo del tejido que recibe el nombre de matriz.
Bordes: los forman los extremos de las láminas de la uña que llegan a la punta de los dedos.
Conservaciones y arreglos de la uña
La conservación de la uña depende de la nutrición y salud que tenga el individuo. Algunas enfermedades de las uñas crecen hacia adelante comenzando en la matriz y se extienden sobre laspuntas de los dedos y viceversa.
Algunos modelos presentan malformaciones e infecciones de las uñas, éstas pueden ser ocasionadas por golpes o infecciones, o en su defecto, enfermedades que producen el desprendimiento total de la uña y frecuentemente la uña nueva tiene una forma defectuosa.
Las uñas débiles, rotas y estriadas pueden ser causa interna o desgaste por los bordes.
Las uñas frágileso que se separan en capas suelen ser por una alimentación inadecuada y falta de calcio.
Para lavarse bien las uñas, basta utilizar agua, jabón y un cepillo de manicura. El limón es el mejor amigo de nuestras manos, ya que tiene muchos usos: blanquear la piel, exfoliarla, pero especialmente sirve para blanquear nuestras uñas.
Procura tomar alimentos ricos en calcio.
Comer grenetina o gelatinadiariamente ayudará a mantener tus uñas en buen estado.
Defectos y afecciones de las uñas
Las verdaderas enfermedades de las uñas que pueden afectar únicamente a una sola o a varias de ellas, determinando su caída o grave alteración de la deformación, son de competencia exclusivamente médica. Son causadas con frecuencia por enfermedades orgánicas, hereditarias o adquiridas. Pueden dar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANICURE
  • manicurista
  • manicure
  • manicure
  • manicure
  • manicurista
  • Manicure
  • manicura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS