Manierismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6750 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANIERISMO
CONTEXTO
El manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600.
El manierismo se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los Papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte.
Se tratabade una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.
El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras susposturas parecen difíciles o artificiales.
Su origen etimológico proviene de la definición que ciertos escritores del siglo XVI, como Giorgio Vasari, asignaban a aquellos artistas que pintaban "a la manera de...", es decir, siguiendo la línea de Miguel Ángel, Leonardo o Rafael, pero manteniendo, en principio, una clara personalidad artística. El significado peyorativo del término comenzó autilizarse más adelante, cuando esa "maniera" fue entendida como una fría técnica imitativa de los grandes maestros.
En 1527, el saqueo de Roma por las tropas imperiales de Carlos V supuso un acontecimiento trascendental.
La derrota de Roma provocó la ruina económica de la ciudad y el total desencanto de los ideales humanistas que la habían convertido en el gran foco cultural europeo. El saqueo deRoma marcó el punto final de la hegemonía romana cinquecento y con el colofón al arte del renacimiento pleno.
En efecto, con la decadencia romana no solo se produjo un traspaso de liderazgo cultural y artístico, que fue asumido por Florencia y las regiones del norte de la península itálica, sino que también se inició un cambio significativo en el arte, el surgimiento del manierismo. Esta corrientenació en Florencia, siendo Fra Bartolomé della Porta el primero que la inició (1432-1517)
Por otro lado la caída de Constantinopla en manos de los turcos, Venecia había sido un auténtico emporio comercial, por ser el paso obligado en las travesías de un continente a otro. Su privilegiada ubicación la convirtió en próspera ciudad cosmopolita que mantenía relaciones culturales y comerciales, tantoen oriente como en occidente. Pero la crisis desencadenada por la reforma y la contrarreforma había provocado importantes cambios políticos e ideológicos en Europa, y en Venecia también se vio afectada.
Los artistas venecianos del siglo XVI se encontraban en posición difícil: por un lado estaban insertos en un mundo caótico y turbulento donde todo era duda e inseguridad y por otro, vivían a lasombra de una edad de oro artística a la que se sentían incapaces de superar. Miguel ángel, Leonardo y Rafael habían sido considerados los máximos exponentes del arte universal y se pensó que después de ellos, ya no había nada que decir, de modo que algunos artistas decidieron seguir al pié de la letra las enseñanzas de los grandes del Renacimiento y crearon un arte a la maniera de ellos; por esose llaman manieristas. No significa esto que los copiaron, sino que aprendieron de ellos las leyes técnicas que luego aplicaron a sus obras según su propio talento e imaginación. Los colores no remiten a la naturaleza, sino que son extraños, fríos, artificiales, violentamente enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas. El propio Miguel Ángel o el académico Rafael experimentaron en susúltimas obras el placer de la transgresión, desdibujando sus figuras o dejando inacabadas sus obras. Tiziano, Correggio o Giorgione someten algunas de sus pinturas a complicados simbolismos que aún no han sido descifrados, como intuimos en La Tempestad, de este último.
El manierismo es el reflejo de la inestabilidad que vive Europa tanto en lo político como en lo económico o en lo religioso. El mundo...
tracking img