Manierismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600.
El manierismo se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los Papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte. Se trataba de una reacción anticlásicaque cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.
El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difícileso artificiales.
El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.
Su origen etimológico proviene de la definición que ciertos escritores del siglo XVI,como Giorgio Vasari, asignaban a aquellos artistas que pintaban "a la manera de...", es decir, siguiendo la línea de Miguel Ángel, Leonardo o Rafael, pero manteniendo, en principio, una clara personalidad artística. El significado peyorativo del término comenzó a utilizarse más adelante, cuando esa "maniera" fue entendida como una fría técnica imitativa de los grandes maestros.
* Descendimientode la Cruz (Rosso Fiorentino 1521, Pinacoteca Comunal, Volterra)
* Perseo (Benvenuto Cellini 1554, Loggia dei Lanzi, Florencia)
* El Juicio Final (Miguel Ángel 1536-1541, Capilla Sixtina)
* Mercurio (Giambologna, 1580, Museo del Bargello en Florencia)
* El entierro del Conde de Orgaz (El Greco 1586, Iglesia de Santo Tomé en Toledo)
* Fuente de Neptuno (Giambologna, 1563-1567,Plaza de Neptuno de Bolonia)

Características
Mientras que para algunos historiadores del arte y críticos el manierismo es la última etapa del renacimiento, para otros se trata del inicio del barroco. Hay incluso autores que lo dotan de una personalidad propia. Y es que sin duda el manierismo toma modelos y soluciones del renacimiento, pero alterándolos en una especie de búsqueda de una manera(maniera) personal, a imitación de los grandes genios (Miguel Ángel, Leonardo y Rafael). También es cierto que muchas de las características del manierismo estarán presentes en el barroco.
Se ha dicho que el Manierismo nació en Toscana, aunque en Venecia pudo llegar a su máxima expresión, y si duda su difusión tuvo origen romano.
El manierismo se extendió por toda Europa y fueron los discípulosde Rafael los que lo llevaron al continente. Era un arte dirigido a círculos de gran cultura; por ello no perduró y fue atacado.
Fase final del renacimiento o prolegómeno del barroco, sin duda el manierismo cuenta con características propias que le dotan de personalidad. La primera y más importante de sus características es la ruptura del equilibrio clásico, lo que se traduce en un mayordinamismo de sus composiciones, y a veces una dislocación de las mismas, con lo que son frecuentes los escorzos y las deproporciones.
La pintura
Los pintores manieristas tienen obsesión por la profundidad, para que el espectador pueda profundizar a través de todos los espacios de la pintura. La línea que predomina será la diagonal, pero a la vez esta línea cobrará un movimiento curvilíneo que envuelvea las figuras. Podemos decir que hay dos corrientes: el manierismo académico y el manierismo revolucionario; los métodos cambiaron también. Los académicos seguían inspirando en la naturaleza, pero no directamente sino a través de los grandes maestros, lo que condujo al virtuosismo. Es verdad que se consiguió una generación de artífices casi perfectos, pero sin creación original. En cambio, en...
tracking img