manierismo

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
EL MANIERISMO
Hacia la tercera década del siglo s. XVI podríamos decir que la práctica artística había desembocada en una clara tendencia de reacción anticlásica que ponía en cuestión la validezdel ideal de belleza defendido por el alto renacimiento.

Rasgos del Manierismo:

Liberación del culto a la belleza clásica y a sus componentes básicos, tales como la serenidad, el equilibrio o laclaridad. Este paso se inicia con laguna obra de Miguel Ángel o Rafael.

Insumisión a la verosimilitud. Las obras reflejan una tensión interior que terminan con el irrealismo y la abstracción,olvidando la relación obra representada/escenario.

Convencionalismo en el color, proporciones y disposiciones o posturas de las figuras humanas pintadas o esculpidas.

El término «maniera», usado yaen el siglo XV para indicar el estilo de cada artista, fue empleado por Giorgio Vasari en el siglo posterior para describir uno de los cuatro requisitos de las artes (orden, medida, diseño y maniera),con particular referencia a las obras de Miguel Ángel; luego lo utiliza Jacob Burckhardt para definir de manera peyorativa el arte italiano entre el Renacimiento y el Barroco. No obstante a inicios desiglo XX, a la luz de las nacientes culturas surrealistas y expresionistas, la crítica revaloró la cultura manierista.
Contexto histórico:
El manierismo se desarrolló en italia e influyó laarquitectura de buena parte de Europa. Por eso ayuda conocer el contexto histórico del continente.
A fines del siglo XV se desarrollaron las grandes monarquías, en España, Francia y en Inglaterra; en 1493Maximiliano I de Habsburgo llegó a ser Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, mientras que Rusia encontró la unidad política bajo Iván III. Además, con el ascenso al trono francés de Francisco Iy la coronación de Carlos V, el escenario europeo un cambio radical, con la anexión a España de Alemania y de otros territorios, como Milán, Nápoles y el Mezzogiorno.
En Italia, en 1527 se produjo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manierismo
  • Manierismo
  • Manierismo
  • Manierismo.
  • El manierismo
  • manierismo
  • Manierismo
  • MANIERISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS