Manierismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo el mundo equilibrado del renacimiento, religioso, social y pilotico va a entrar en crisis y esta crisis llega a ser representada por los artistas.


Mientras desde el Mediterráneo Europa busca otra salida desde países que tengan salida al mar.
El primer país será Portugal, que acaba de expulsar a los moros de su territorio. Busca la ruta del oriente bordeando África y tomandocolonizando en su paso al continente.
Paralelamente a la colonización portuguesa surge una futura España con la unión de Castilla y León y más tarde el casamiento de la reina Isabel con Fernando de Aragón (reyes católicos).
España también busca una línea de comercio y se expande hacia el atlántico, al no poder ir para África porque están los portugueses, y descubren América.
En 1492los reyes católicos eliminan por a los árabes y judíos, al eliminarlos se quedan sin industrias y comercio, pero se basaran sus riquezas en el oro y la plata de América.


Al entrar al 1500 Europa entra en un equilibrio político que en su mayoría se logra por las ALIANZAS MATRIMONIALES.


En 1500 Juan de Trastámara muere a los 17 años sin dejar herederos, los derechos pasan a la hijamayor de los reyes católicos la cual estaba casada con el rey de Portugal, pero también muere, y los derechos pasan a Juana la Loca casada con Felipe el hermosos, su hijo Carlos V recibirá toda la herencia por parte materna, así se unifica toda España, y por su padre recibirá el ducado de Austria, Flandes y el ducado de Borgoña, a su vez Carlos V se casa con la reina de Portugal y África, aquí seha perdido el equilibrio político, Carlos V decía “en mi reino nunca se pone el sol”. Esto hace que sea el reinado más grande de Europa.


A principios del siglo 1500 el papa se había opuesto a nombrar a Carlos V emperador de Alemania, al hacerlo perdería poder, a pesar de todo eso Carlos V fue nombrado emperador y basado en la teoría de Maquiavelo (dual) destruye Roma, “si bien soy elpríncipe de la iglesia, en la tierra soy el máximo poder”. Castigando al papa, para demostrar que lo reconoce como religión, pero el poder político es él.


Este desprendimiento de Roma e Italia del poder político abre una crisis en las artes y la filosofía.


En 1513 aparece el libro “El Príncipe” de Maquiavelo, donde se establece en principio de la DOBLE MORAL y dice que cadaindividuo tiene su propia moral que es cierta y que nadie la puede negar.
Aquí la moral dictada por la iglesia empieza a no tener peso, sino la década individuo.
También el francés Montaigne plantea que no existen valores absolutos, que no hay virtud, moral o belleza absoluta, sino que dependen de la época y del individuo que la juzgue.


En 1500 Nicolás de Cusa, va a establecer unanueva contradicción, a través del principio filosófico, ya que va a establecer las bases de la teoría ELEOCENTRICA, ya no va a ser mas Dios el centro del mundo, sino va a ser el sol. (Mas tardes estas teorías van a ser confirmadas por Copérnico)Todas estas contradicciones también se encuentran en la Iglesia. Un monje alemán Martin Lutero se rebeló contra la Iglesia de Roma por su Aburguesamiento (se había iniciado en roma la venta de los perdones donde eras perdonado por tus pecados si pagabas, para recaudar fondos para la construcción de la iglesia de San Pedro).
Luterocon el principio de la doble moral establece que si creo que dios existe y es el único dios, y está en todos nosotros, por lo tanto para llegar a él no necesitamos intermediarios, curas, y de esta forma niega la existencia de la Iglesia. Se genera así la reforma Luterana.




(…) “Cuando empezó la Reforma, el arte nórdico estaba muy atrás de la Italia del Renacimiento, países en que...
tracking img