Manifactura de la madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME Nº1: TECNOLOGÍA DE MATERIALES

1. PROPBLEMA :
Propiedades Físico Mecánicas de la Madera

2. ANTECEDENTES:
-Clase Teórica
-Manual de la Madera R.N.E
3. ANALISIS
3.1 PRESENTACION:
En general, se entiende por madera a las partes de un árbol que, económicamente, pueden aprovecharse, siendoéstas, por lo general, troncos y, en un mayor alcance, también, ramas y raíces. La madera de los troncos se puede utilizar de múltiples maneras: como láminas, como chapas finas, triturada en tableros y como macizo para obras de construcción y carpintería. Además, se beneficia de ella la industria química para la obtención, sobre todo, de celulosa, nitrocelulosa, aceites y ácidos. La madera es unmaterial biológico de origen vegetal. Forma parte del tronco de los árboles y su función es transportar agua y sustancias nutritivas del suelo hacia las hojas, da soporte a las ramas que forman la copa y fija las sustancias de reserva almacenando los productos transformados en las hojas. Todas estas funciones determinan la naturaleza de la madera caracterizada por su porosidad y elevada resistencia enrelación con su peso, propiedades éstas que la hacen, totalmente, diferente a otros materiales de construcción.
La madera de ramas y raíces se utiliza, eventualmente, para obras finas de carpintería o triturada para la obtención de alguna resina o como medicamentos regionales.
La madera de ramas y raíces se utiliza, eventualmente, para obras finas de carpintería o triturada para la obtenciónde alguna resina o como medicamentos regionales.

3.2 PROPIEDADES DE LA MADERA:
Los que trabajan con la madera deben reconocer las diferencias de la madera en sus propiedades estéticas, físicas y mecánicas, así como poder enjuiciar sobre su duración, medios de protección y utilidad en los distintos materiales para los distintos propósitos. La madera posee una serie depropiedades que la convierten en materia prima de excelente calidad para la fabricación de ciertos productos, destacándose en general las siguientes:
• Relación peso específico-resistencia mecánica altamente favorable.
• Bajo peso en relación al volumen.
• Fácil de trabajar y acoplar mediante uniones simples.
• Cuando seca, es un excelente aislante térmico, eléctrico y acústico.
• Brillo y diseñonatural que le confiere alto valor comercial.
En contraste con las propiedades mencionadas, son muy pocos los factores limitantes de su uso, resaltando la predisposición a la descomposición por tener origen orgánico y la inestabilidad dimensional por ser un material higroscópico que se hincha cuando absorbe agua y contrae cuando la pierde. Para un acabado conocimiento tratamos las propiedades enparticular.

3.2.1 PROPIEDADES FÍSICO-MECÁNICAS:
Estas propiedades están muy relacionadas con la estructura molecular y celular de la madera y expresan la capacidad de la misma ante situaciones externas relacionadas con la humedad, temperatura, ruido, cargas, esfuerzos y otras. Las más destacadas son la Higroscopicidad, Retractilidad, Densidad, Homogeneidad, Plasticidad, Resistencia, Dureza,Hendibilidad, Durabilidad, Conductibilidad y Porosidad.
a. La madera es un material higroscópico y absorbe y elimina humedad de acuerdo con el ambiente en que se encuentra. Estas variaciones de contenido de agua llevan aparejadas la variación tanto en peso como en volumen de la madera. El hinchamiento se relaciona con la absorción de agua y la contracción o retractibilidad con la eliminación dellíquido; es mayor en maderas blandas (álamos, pinos), y menor en maderas duras (lapacho, incienso).
b. La densidad de las maderas es una característica física importante, en la que se distingue la densidad absoluta que es constante por tratarse del peso sin las cavidades o poros de la celulosa y sus derivados, y la densidad aparente que tiene en cuenta los vasos y poros de la madera, por lo...
tracking img