Manifestación patriótica- balla análisis obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MANIFESTACIÓN PATRIÓTICA” GIACOMO BALLA, 1915


A) PUNTO DE PARTIDA:

• Naturaleza de la obra: se trata de una pintura abstracta, que tiene unas dimensiones de 101 cm (de alto) x 137,5 cm (de largo), que utiliza la técnica del óleo sobre lienzo.
• Preiconografía: se trata de una pintura abstracta, donde se pueden apreciar curvas y figuras geométricas, como triángulos. Aparecen tambiéncolores como el azul, el verde y el rojo y los no colores: el blanco y el negro.
• Elementos plásticos:

a) El color: aparece un predominio de la línea sobre el color, puesto que aparecen muchos colores, pero sin embargo las lineas están claramente definidas.
b) La luz: no existe ningún punto de luz explícito, sin embargo aparecen sombras, que incluso crean volumen, a pesar del carácter abstractode la obra, que dan sensación de collage.
c) Concepción espacial: Las sombras creadas por la luz y la utilización de los colores dan sensación de tridimensionalidad, como si se tratara de un collage que utiliza métodos como el recorte y la superposición de algunos elementos, sin embargo, se trata de una pintura.
d) Composición: se trata de una composición abstracta en la que no se puedeidentificar ningún elemento, solamente se aprecian curvas, colores y formas geométricas como son los triángulos.

B) ANÁLISIS HISTÓRICO:

• Contexto histórico: Giacomo Balla crea esta obra en Italia en el año 1915.
- De 1861 a 1946: Italia era un reino gobernado por la casa de los Saboya, bajo el reinado de Carlos Alberto de Saboya, con una monarquía de carácter hereditario y constitucional. Encuanto a política interior: el reinado sufre una tasa alta de pobreza general y analfabetismo, además de problemas sociales por diferencias culturales. En cuanto a política exterior, Italia ha sido excluida del reparto nacionalista del territorio africano establecido en la Conferencia de Berlín, sin embargo, con ayuda de su flota fue adquiriendo algunos territorios de Somalia y extendiéndose por elnorte de África. Este triunfo en cuanto a la conquista de territorios, sumado a la situación interna del país y los conflictos exteriores que desembocarían en la I Guerra Mundial, provocaron una manifestación en favor de los valores patrióticos y de la entrada de Italia en la 1ª Guerra Mundial el 11 de mayo de 1915. La guerra en Europa ya había comenzado y hasta el momento Italia había decididomantenerse neutral a pesar de los intentos de ambos bandos de ganar su apoyo, sin embargo, tras esta manifestación y una oferta por parte de los aliados, Italia participó en su favor a cambio de que quedaran anexionados a ella los territorios ofrecidos.

• El autor y su mundo:
- Giacomo Balla nace en Turín en 1871 y muere en Roma en 1958
- Uno de los principales componentes del movimientofuturista italiano, con una formación artistica autodidacta tras haber estudiado durante un tiempo en la Academia Albertina de Turín. En 1885 se trasladó a Roma y en 1900 reside durante un tiempo en París, donde se siente impresionado por la vida urbana y atraído por pinturas neoimpresionistas de Seurat, Signac, Cross.
- En 1910 se adhiere al movimiento futurista al firmar el “Manifiesto técnico de lapintura futurista”, sin exponer sus obras como tal hasta 1912. En este periodo se interesó por representar en sus obras el movimiento y la velocidad
- A partir de 1913 sus obras se volvieron más abstractas, y en 1915 firmó junto a Fortunato Depero el “Manifiesto de la reconstrucción futurista del universo”, que promovía la extensión del conjunto de los valores futuristas a la vida cotidiana.
-Convencido y activo nacionalista, al igual que los demás componentes del grupo futurista, fue detenido por participar en una manifestación a favor de la participación de Italia en la guerra, manifestación que tuvo lugar el 11 de mayo de 1915.
- A partir de entonces, Balla comienza a interesarse por la construcción de objetos móviles de papel, cartón, tela y alambre que denominó “Complejos...
tracking img