Manifestacion de conductas antisociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MANIFESTACION DE CONDUCTAS ANTISOCIALES EN MENORES Y SUS IMPLICACIONES JURIDICAS EN JALISCO.
En este estudio principalmente trato de comprobar qué relación tienen algunas de estas variables con la conducta antisocial de adolescentes que han puntuado alto en un cuestionario de conducta antisocial. En la actualidad se acepta la influencia de variables socio-ambientales, por ejemplo, lainfluencia del grupo de iguales, en la adquisición, desarrollo y mantenimiento de la conducta antisocial. Sin embargo, desde la década de los 80, diversos estudios han reactivado y recuperado el énfasis en el estudio de variables de personalidad que pueden interactuar con variables sociales y ambientales en la realización de conductas antisociales. Numerosos trabajos llevados a cabo con población normal ycon población penitenciaria han identificado consistentemente la existencia de relaciones entre variables de personalidad y la conducta antisocial-delictiva, variables tales como impulsividad, empatía, hostilidad, inteligencia o estabilidad emocional.

La conducta antisocial se define como cualquier conductaque refleje infringir reglas sociales y/o sea una acción contra los demás. En concreto, se exploran conductas antisociales asociadas al gamberrismo y a conductas de trasgresión de normas sociales en relación con la edad tales como romper objetos de otras personas o romper objetos de lugares públicos en la calle, el cine, autobuses..., golpear, pelearse o agredir a personas, fumar, beber,falsificar notas, no asistir al colegio o llegar tarde intencionalmente, copiar en un examen, robar, colarse cuando hay que esperar un turno, ensuciar las calles y las aceras rompiendo botellas o vertiendo las basuras, tirar piedras a la gente, tirar piedras a casas, coches o trenes...
Un grupo de estudios ha analizado las relaciones existentes de la conducta antisocial con un amplio abanico de variablesde la personalidad infanto-juvenil. Algunos trabajos han hallado correlaciones positivas de la conducta antisocial con Conducta social durante la adolescencia con la agresividad y con impulsividad.

El trabajo de Carrillo y Luengo (1993) que analiza la asociación de la conducta antisocial de los adolescentes con la disposición a demorar gratificaciones, muestra diferencias significativas enesta variable entre sujetos con mayor y menor grado de implicación delictiva. También los resultados de la investigación de López y López (2003) con adolescentes de población normal confirma la existencia de relaciones significativas entre determinados rasgos de personalidad (psicoticismo, impulsividad, falta de autocontrol, despreocupación, atrevimiento) y la conducta antisocial y delictiva.

Enuna dirección similar, otros trabajos han evidenciado que niños con trastornos emocionales-conductuales puntúan más bajo en competencia social y más alto en conducta antisocial. Así como la existencia de relaciones directas entre temperamento emocionalmente negativo y conducta antisocial. De las conexiones entre conducta antisocial y socialización, el estudio de Carrillo, Luengo y Romero (1994)pone de relieve que los adolescentes más antisociales institucionalizados tienen menos interés por temas sociales sin una relevancia personal directa.
Por otro lado, se han encontrado relaciones inversas entre conducta antisocial y empatía en niños y adolescentes. Otros estudios han hallado correlaciones negativas entre conducta antisocial y auto concepto-autoestima, observando que niños yadolescentes con alto auto concepto manifiestan pocas conductas antisociales, que los adolescentes con baja autoestima tienen más conductas amenazantes e intimidatorias hacia otros así como que distintas dimensiones de la autoestima muestran una asociación negativa con la conducta desviada y que bajos niveles en ciertos componentes de la autoestima se revelan como consecuencia de la implicación en...
tracking img