MANIFESTACION DE IDEOLOGIA EN RADIO

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
ufeffETER
INVESTIGACION EN COMUNICACIÓN
RADIO -COMISION “A”- TURNO NOCHE
DOCENTE: SILVANA FREDERIC

FECHA DE DEFENSA: 2 DE AGOSTO DE 2012

EQUIPO: CRISTANTE JUAN G.
GOLDIN ALFREDO
MANCO PATRICIO
SALGADO MATIAS




MONOGRAFIA
Características del programa:

Radio: Vorterix. FM 103.1
Programa: Guetap
Día y horario: Lun aVie de 6 a 9
Integrantes: Reynaldo Sietecase, Verónica Castañares y Romina Manguel.
Tipo de programa: Primera mañana [informativo]
Fragmento seleccionado: 3 segmentos de una hora cada uno. El horario analizado será siempre el de 7 a 8 AM en días consecutivos.


Objetivo general:
Conocer, a partir del análisis de un programa, características propias del discurso y la construcción deacontecimientos en radio.


Objetivos específicos:

1. Cómo se presenta en el discurso radiofónico la empatía; qué recursos se utilizan para identificación.
Manifestaremos la empatía y la identificación cuando el conductor reciba a los oyentes que se suman a la segunda hora del programa (7 am).

2. Manifestación de la ideología.
Para determinarla utilizaremos como recurso todos los mensajesenviados por los oyentes que sean transmitidos al aires por cualquiera de los integrantes del programa, sin hacer distinción de la vía de comunicación (twitter, email, facebook, teléfono, etc).
Lo que vamos a analizar es la cantidad de mensajes coincidentes con el discurso del Gobierno Nacional y cuántos no lo son.

3. Cómo se manifiesta la agenda en el contenido del programa.
Para este objetivo setomarán las portadas de tres días consecutivos del mes de Julio de 2012 de los diarios “Clarín” y “La Nación”.
Estas noticias serán medidas en el fragmento indicado en el corpus.



Marco teórico

En el presente apartado de este monografía, pasamos a desarrollar cual es su marco teórico. Esta investigación se encuentra enmarcada dentro de la Escuela Europea. La misma, se caracteriza porelaborar un análisis teórico y macro-social, donde el estudio de la totalidad, se pondera sobre el del individuo. Esto es lo que le permite realizar una crítica a la cultura desde un punto de vista teórico.

La tradición de pensamiento dentro de la Escuela Europea que utilizamos es el “marxismo inglés”. Sobre el mismo, prevalecen una serie de consideraciones que consideramos necesario traer acolación para enfatizar la investigación que aquí esta siendo presentada. Dentro de esta tradición podemos encontrar todo aquello que hace referencia a “los estudios culturales” como así también a la “audiencia crítica”. Para no extendernos en líneas teóricas que se alejen del objeto de estudio que nosotros abordamos; sobre los estudios culturales consideramos apropiado mencionar que a partir de losmismos se propuso una nueva forma de entender no solo los medios de comunicación sino de manera más general, la cultura y la sociedad misma. Esta es una nueva manera de entender la relación entre comunicación, cultura y sociedad, que anteriormente pasaba por una redefinición de cada uno de estos conceptos, aunque sin distanciarse demasiado de la concepción marxista de la cultura. Por otro lado,en alusión al concepto “audiencia critica”, debemos mencionar que su eje se encuentra en las críticas que el concepto “masa” ha recibido hasta el momento, y es por ello que tomamos la definición teórica realizada por los autores Williams y Thompson al afirmar que “son los receptores de un mensaje emitido por algún medio de comunicación, entendiendo que los receptores reciben los mensajes deacuerdo con sus experiencias, intereses, grado de concentración, lo cual hace que el receptor realice un proceso activo y crítico de interpretación”.

Una vez habiendo estableciendo cual es la escuela y la tradición de la misma que utilizamos para poder abordar esta investigación; consideramos imperioso mencionar que el sustento teórico que utilizamos aquí son los textos “Medios de comunicación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radio y su ideologia
  • manifestacion
  • Las Ideologias
  • Ideologia
  • ideologias
  • Ideologia
  • ideologia
  • Ideologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS