Manifestacion de la memoria a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy vengo a escribirles un poco acerca de la memoria, lo mas normal es que conozcamos amigos con excelente uso de ella pero también hay gran cantidad de personas que tiene cierta deficiencia en esta área (como yo) , vale aclarar que muchas veces la falta de memoria es por una deficiencia en la atención pero esto es tema para otro topic así que les comentare mas o menos como es el proceso dememorización, la clasificación de la memoria de acuerdo al tiempo que se tarda en guardar los datos y los tipos de manifestaciones cuando se tiene problemas de memoria.

La memoria es la capacidad para procesar, codificar, almacenar y evocar información. Para que un individuo almacene cierta información su cerebro tiene que realizar varios pasos, seguir un proceso que les mencionare a continuación:El primero consiste en la codificación y el registro de la información, es decir, recibir un estimulo y procesarlo, este paso y los siguientes tienen cierta relación con la capacidad atencional ya que si no esta en funcionamiento este mecanismo no se daría el proceso de aprendizaje.

El segundo proceso es el almacenamiento que consiste en el análisis de la información que se recibe para luegoalmacenarla. En la neuropsicología se evaluaría si el estimulo es nuevo o antiguo, también las características de dicho estimulo, por ejemplo, si es información emocional o son aprendizajes.

El tercer y ultimo paso se trata de la evocación. Una vez se ha guardado la información estamos en capacidad de utilizarla en el momento indicado, cada que la necesitamos la evocamos, es decir, es comotener una especie de recuerdo.

Cada uno de estos procesos esta relacionado con un área neuroanatomica especifica: la codificación y el registro esta relacionado con las áreas primarias (áreas visual y auditiva), el almacenamiento esta relacionado con el hipocampo (considerado el centro integrador de la información) y con la corteza. Por ultimo, la evocación esta relacionada con la corteza frontal.A continuación les hablare de la clasificación de la memoria de acuerdo con el tiempo que se tarda en guardar los datos, en total son 4:

- Memoria sensorial: Denominada también memoria ultracorta, es una información que no es voluntaria y no requiere de mucha atención, por ejemplo, recordar cada uno de los sonidos que tenemos que utilizar para decir una palabra. Tiene dos divisiones: lamemoria ecoica que esta relacionada con la informacion auditiva (ej. mantener un dialogo) y la memoria iconica relacionada con la informacion visual (ej. seguir la secuencia de una pelicula).

- Memoria inmediata: Es la capacidad que tenemos para almacenar información en un momento determinado. Normalmente este proceso se realiza entre 7 mas o menos 2, me explico, hay unas personas que son capacesde guardar 9 datos inmediatamente pero hay otras que solo logran almacenar 5. Este tipo de memoria no se altera con facilidad y esta muy influenciada por los procesos atencionales.

- Memoria a corto plazo: Ésta es la que mas manejo yo. Es la capacidad que tenemos para almacenar datos por horas, días o semanas, permite realizar actividades muy puntuales sin perder el objetivo.

- Memoria alargo plazo: A diferencia de la memoria a corto plazo, ésta es la capacidad para guardar información de manera duradera, por meses, años, a lo largo de toda la vida. Esta relacionada con el aprendizaje y con los eventos significantes de la vida. A veces teniendo una enfermedad importante esta información no se pierde.

En muchas ocasiones por mas que intentemos recordar perdemos la información yaque la codificación de la información puede ser insuficiente, es decir, la informacion llega de manera incompleta o dura poco tiempo para lograr almacenarla. De igual forma puede influir la interferencia proactiva, un aprendizaje nuevo impide la evocacion de un aprendizaje antiguo y la interferencia retroactiva, un aprendizaje antiguo impide que un aprendizaje nuevo se consolide, como por...
tracking img