Manifestacion de la novela urbana frente a la ciudad

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
MANIFESTACION DE LA NOVELA ACTUAL FRENTE A LA CIUDAD

De acuerdo al tema que se ha venido tratando en clase de Estudios Literarios entiendo que el posmodernismo provocó en la novela la ruptura delas técnicas clásicas, estas técnicas entonces han sido reemplazadas por una absoluta libertad tanto en el estilo, forma y fondo. Hoy la realidad y la ficción comparten un mismo espacio según lo cual,la verdadera producción de la obra está en manos del lector. En consecuencia, el lector no debe ser un receptor pasivo, sino que se le exige nuevas competencias para que esté en capacidad de asumir lofragmentario y lo inestable de la obra.

La libertad de estilo se puede apreciar en cada una de las obras, Urbana de Fogwill, por ejemplo, está escrita a manera de novela, pues son fragmentosaislados lo que la componen. Al ser una obra tan heterogénea es complicado determinar quién es el narrador y el manejo del tiempo. El autor hace uso de descripciones y diálogos, comentarios faltos deperipecia que hacen referencia a la superficialidad en que está envuelta la sociedad.

Pienso que en Urbana lo trivial y lo poético se unen hasta producir una sensación de imágenes deformadas odistorsionadas. Sus páginas más que sorprender irritan por la inusual incorporación de diferentes temas como por ejemplo: referencias a la televisión o la telefonía móvil junto a otras bastante seriascomo del ideal de la escritura, o las complejas diferencias entre la realidad y la ficción. Sin embargo la heterogeneidad y la diferencia de argumentos son esenciales en la concepción de la novela ya queesto, como lectores cuidadosos, nos da paso a ver a través de esta complejidad cómo son las ciudades de hoy. Los personajes parecen igualmente dispares, algunos podrían pertenecer al siglo XIX comopor ejemplo la beata, otros como los del siglo XXI que representan los estereotipos de las revistas de moda, la tecnología, el hombre de negocios sin escrúpulos, el playboy etc..

Urbana es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela urbana
  • La Novela Urbana
  • La ciudad y lo urbano
  • Ciudad Y Urbanismo
  • Ciudad urbana
  • los urbanistas y la ciudad
  • Ciudad y urbanismo
  • Urbanismo En La Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS