Manifestaciones artisticas de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifestaciones Artísticas de Grecia
Pintura
Aunque se sabe que los griegos pintaban, casi por completo, sus templos y sus esculturas, el paso del tiempo y la erosión no nos han dejado muestras de esos trabajos que, sin duda, fueron realizados con materiales poco duraderos. Por ello, nuestro conocimiento de su arte de pintar, queda prácticamente reducido a las numerosas referencias literarias ya la decoración de las cerámicas, en las cuales el proceso de cocción hace perdurar la pintura.
El estilo geométrico dejó paso a la aparición de la figura humana, que comenzó siendo un tanto esquemática. Las representaciones pronto ganaron en naturalismo, haciéndose cada vez más narrativas. La primera técnica empleada fue la de figuras negras sobre fondo rojo. En cuanto a los temas, destacan losdedicados a los héroes homéricos y los que representan escenas de la vida cotidiana. A finales del periodo aparecieron decoraciones muy minuciosas, a veces en varias bandas, que permitían un mayor espacio narrativo.
Escultura
Durante el periodo arcaico, la escultura griega se caracterizó por la rigidez y la llamada "sonrisa arcaica". Así, las representaciones humanas que, sin duda, pretendíanexaltar la belleza y la armonía de los jóvenes atletas y de las vírgenes de los templos, son esculturas que carecen de movimiento, aunque pretenden transmitir esa sensación (véase el Kuros arcaico de la imagen).
Son característicos de este periodo los Kuroi y las Koré, en los que la anatomía está aún reducida a esquemas geométricos. De las cabezas, cabe destacar la sonrisa ya citada y eltratamiento del pelo, siempre rizado en bucles simétricos. Es un periodo que podríamos considerar de formación de las bases estéticas de la escultura griega.
Literatura
Grecia ha sido, junto al pueblo hebreo, la cuna de la civilización occidental. Su política, su pensamiento, su arte, su literatura, alcanzaron tal perfección y profundidad que han determinado a mayor medida que ningún otro país eldesarrollo cultural de occidente.
Todas las manifestaciones culturales del pueblo griego se caracterizan por un hondo sentido de la mesura, del equilibrio, de ahí su gusto por la sencillez, la claridad y la proporción.
Su arte y su literatura echas a la medida de la naturaleza humana, son fáciles de comprender y de admirar, porque carecen de las exageraciones, la desbordante fantasía, el lujo y lagrandiosidad propios de los pueblos orientales.
La fuente principal de inspiración para los griegos en su mitología: el riquísimo tesoro de creencias y leyendas religiosas, que ellos consideraban la prehistoria de su país. La tradición oral les había legado tantos acontecimientos y anécdotas entorno a sus dioses que no tuvieron necesidad de inventar nuevos argumentos; les bastó con recrear los yaexistentes.
XXV siglos después, los mitos siguen siendo, por su belleza y su profundo simbolismo, motivo de inspiración y de estudio.
No hubiera sido posible una literatura tan perfecta sin una lengua rica y desarrollada, adaptable a la prosa y al verso; y el idioma griego lo fue por la abundancia de su vocabulario. Donde más destacaron los griegos fue en los géneros propiamente literarios: lapoesía épica, la poesía lírica y el teatro. Además cultivaron también la filosofía, la historia y la oratoria.
Teatro
En Grecia nació el teatro entendido como «arte dramático», donde junto a un texto –donde predomina el diálogo, base de la representación escénica–, intervienen también los actores, la escenografía, las luces y efectos de sonido, el vestuario, el maquillaje, etc., mientras que esesencial la presencia de un público que contempla el espectáculo. El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos (komos); el ritual pasó a mito y, a través de la «mímesis», se añadió la palabra, surgiendo la tragedia. A la vez, el público pasó de participar en el rito a ser un observador de la tragedia, la cual tenía un componente educativo, de transmisión de valores, a la vez que de...
tracking img