Manifestaciones Artísticas de Grecia
Pintura
Aunque se sabe que los griegos pintaban, casi por completo, sus templos y sus esculturas, el paso del tiempo y la erosión no nos han dejado muestras de esos trabajos que, sin duda, fueron realizados con materiales poco duraderos. Por ello, nuestro conocimiento de su arte de pintar,queda prácticamente reducido a las numerosas referencias literarias y a la decoración de las cerámicas, en las cuales el proceso de cocción hace perdurar la pintura.
El estilo geométrico dejó paso a la aparición de la figura humana, que comenzó siendo un tanto esquemática. Las representaciones pronto ganaron en naturalismo,haciéndose cada vez más narrativas. La primera técnica empleada fue la de figuras negras sobre fondo rojo. En cuanto a los temas, destacan los dedicados a los héroes homéricos y los que representan escenas de la vida cotidiana. A finales del periodo aparecieron decoraciones muy minuciosas, a veces en varias bandas, que permitían un mayorespacio narrativo.
Escultura
Durante el periodo arcaico, la escultura griega se caracterizó por la rigidez y la llamada "sonrisa arcaica". Así, las representaciones humanas que, sin duda, pretendían exaltar la belleza y la armonía de los jóvenes atletas y de las vírgenes de los templos, son esculturas que carecen de movimiento,aunque pretenden transmitir esa sensación (véase el Kuros arcaico de la imagen).
Son característicos de este periodo los Kuroi y las Koré, en los que la anatomía está aún reducida a esquemas geométricos. De las cabezas, cabe destacar la sonrisa ya citada y el tratamiento del pelo, siempre rizado en bucles simétricos. Es un periodoque podríamos considerar de formación de las bases estéticas de la escultura griega.
Literatura
Grecia ha sido, junto al pueblo hebreo, la cuna de la civilización occidental. Su política, su pensamiento, su arte, su literatura, alcanzaron tal perfección y profundidad que han determinado a mayor medida que ningún otro país [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Manifestaciones artisticas de grecia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Artisticas-De-Grecia/3233295.html

MLA

"Manifestaciones artisticas de grecia" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Artisticas-De-Grecia/3233295.html>.

MLA 7

"Manifestaciones artisticas de grecia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Artisticas-De-Grecia/3233295.html>.

CHICAGO

"Manifestaciones artisticas de grecia." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Artisticas-De-Grecia/3233295.html.