Manifestaciones artisticas en el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN

Podemos convenir que el arte existe desde que el ser humano, dotado de una inteligencia superior, decide dominar la naturaleza que le rodea, poniéndola a su servicio, separándose de ella en un primer paso de civilización.

El ser humano siempre ha hecho arte y no como un lujo o algo superfluo. No hay sociedad o época histórica sin arte.

El arte es una necesidad social mediantela cual se expresan imágenes de la realidad física y del mundo psíquico del ser humano que interpreta la realidad a través de ideas y creencias.

El arte es un lenguaje universal con capacidad de sublimación que está por encima de las fronteras del espacio y del tiempo, como se puede observar en monumentos tales como las pirámides egipcias ó el Guernica de Picasso.

Reconocemos una obra dearte por su belleza estética que responde siempre a unos principios estéticos insertados en el contexto cultural.

Utilidad, finalidad, actitudes a desarrollar.

A través de este curso de Historia del Arte se pretende que el alumno adquiera las siguientes destrezas:

- Conocer las diversas manifestaciones artísticas en sus respectivos marcos históricos.

- Analizar comprensivamente la obrade arte. Adquirir y ejercitar la capacidad perceptiva, la capacidad de observación y el lenguaje artístico.

- Apreciar y valorar el patrimonio artístico que tenemos.

- Desarrollar nuestro juicio artístico ante una obra de arte.

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte está hecha por un artista que está condicionado siempre por su capacidad creadora.

Otros factores que inciden enla obra de arte son:

- Ideas de la época (prejuicios, ética, religión, costumbres, poderes).

- La clientela , mecenas o gusto popular).

- Conocimientos técnicos y disposición de los materiales.

Orígenes del arte

En las primeras manifestaciones artísticas vamos a distinguir tres etapas:

- Etapa mágica. En los oscuros tiempos de la prehistoria , una etapa épica por excelencia, elser humano lucha por la supervivencia en el nomadismo y el desarrollo de los clanes.

Personas, animales y astros forman una unidad que vincula todo lo existente.

La producción artística busca plasmar en imágenes y símbolos las fuerzas anímicas de los que depende la supervivencia del ser humano.

- Etapa religiosa. Coincide con el inicio de los primeros imperios agrarios donde los reyes ylos dioses sustituyen a la magia.

En Mesopotamia el arte es la expresión de un poder político que busca mostrar su fuerza a través de palacios y relieves que exaltan las gestas del monarca.

En Egipto el arte está más vinculado a la religión y a la otra vida, donde el Faraón es un dios viviente.

Los dioses se identifican con las fuerzas sobrenaturales fuera del control humano (Toros aladosprotectores de las ciudades mesopotámicas, dioses en formas animalísticas o hibridas en Egipto). Seres imaginarios dotados de vida.

- Etapa pre-antropocéntrica. En el Mediterráneo oriental, en Creta y Micenas, se desarrolla una economía basada en el comercio marítimo que da lugar a una religión y a un sistema de gobierno menos opresivo que el de los grandes imperios.

Su arte es más amable,colorista y alegre. Sus frescos pierden la función ritual y en cambio tiende a buscar el ritmo y la belleza.

Una arquitectura orgánica articulada en torno a patios permite una interrelación entre espacio interior y exterior. Su espíritu impregna el arte clásico posterior.

El Mediterráneo se convierte en el crisol de la civilización clásica . El hombre se hace consciente de su propio valor yde su individualidad frente a la naturaleza.

A/ LA ETAPA MAGICA. PREHISTORIA

Introducción histórica

Antes de las primeras manifestaciones pictóricas o escultóricas encontradas en los yacimientos arqueológicos podemos suponer la existencia de manifestaciones artísticas, de las cuales no nos ha quedado ningún legado, tales como danzas o esculturas en madera.

Los primeros hallazgos,...
tracking img