Manifestaciones Artisticas En Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1524 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

U.E. “CRISTOBAL ROJAS”.

PUERTO ESCONDIDO – ESTADO ZULIA.















TRABAJO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA:

MANIFESTACIONES PLÁSTICAS EN MESOPOTAMIA

















Realizado por: Michel Prieto.

Grado 8vo Sección “U”



Puerto Escondido 27/01/2012.

ESQUEMAINTRODUCCIÓN



1.- LA REGIÓN MESOPOTÁMICA.

2.- LA ARQUITECTURA MESOPOTÁMICA.

3.- PRINCIPALES EDIFICACIONES.

4.- PINTURA MESOPOTÁMICA.

5.- LA ESCULTURA MESOPOTÁMICA.

6.- LOS SELLOS.

7.- ESCULTURAS Y RELIEVES ASIRIOS.



CONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS


INTRODUCCIÓN



En el presente trabajo se desarrolla todo lo referente a lasmanifestaciones plásticas en Mesopotamia, su ubicación, arquitectura, su pintura, escultura, entre otros, puntos que son muy importantes para conocer más acerca de la historia del arte y su evolución hasta nuestros días.


DESARROLLO

1.- LA REGIÓN MESOPOTÁMICA.

Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, meso-potamía, ‘entre ríos’, traducción del antiguo persa Miyanrudan, ‘la tierra entre ríos’, o delarameo beth nahrin, ‘entre dos ríos’) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua.

Las inundaciones deestos ríos hacían muy fecundas aquellas tierras bajas rodeadas de montañas y desiertos, divididas en tres regiones naturales: Caldea o Baja Mesopotamia (capital: Babilonia). Asiria o Mesopotamia Central (Assur y Nínive), y la Alta Mesopotamia, (parte norte de la región). En Mesopotamia se desarrollaron simultáneamente varias culturas, ubicadas en distintas zonas y ciudades, cada una concaracterísticas independientes. Sin embargo, tuvieron ciertos rasgos comunes en relación con los dos grandes poderes que articulaban la sociedad: los dioses, ligados a la naturaleza y a los astros, y los reyes, vinculados al poder, es por ello que el arte que gira en torno a los templos y a los palacios son decorados con relieves y mosaicos de compleja simbología.




2.- LA ARQUITECTURA MESOPOTÁMICA.La arquitectura mesopotámica tenía un carácter cívico político-religioso que transmitía a través de su monumentalidad, en construcciones tales como: palacios, templos, murallas y puentes.

Al verse privados de materiales como piedra y madera idearon la manera de utilizar la arcilla, endureciéndola al sol en forma de adobe y, posteriormente, cociéndola al fuego para crear ladrillos paraasegurar la resistencia ante las inundaciones.

Características:

• Construcciones realizadas sobre terraplén debido a las frecuentes inundaciones.

• Amurallamiento, tanto de ciudades como de templos y palacios.

• Elemento constructivo de gran importancia, producto del tipo de material utilizado era el arco, y la bóveda que fue consecuencia del primero al realizar su yuxtaposición.• Tipos de arcos:

- Arco de medio punto o de semi-circunferencia, conformados por por pequeños ladrillos llamados dovelas.




• Tipo de bóveda:

- Bóveda de medio cañón.

• Es utilizado el sistema adintelado, al igual que la columna.

• Las paredes eran recubiertas con relieves coloreados siguiendo esquemas repetitivos y simétricos.

• Tambiénhacían cúpulas semiesféricas para techar espacios de planta cuadrada o circular.




3.- PRINCIPALES EDIFICACIONES.

En Mesopotamia las edificaciones se realizaron sobre terrenos de piedra para proteger las bases de la humedad en tiempos de lluvia e inundaciones, el poder y la religión condicionaron a la sociedad y la arquitectura, es por ello que sus construcciones fueron los palacios,...
tracking img