Manifestaciones artisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad de la expresión ha sido un cuestionamiento entre lo real y lo irreal, lo estético y lo antiestético.
El ser humano a lo largo de los siglos ha buscado plasmar de diferentes formas los sentimientos que lo acompañan en la búsqueda de su yo interior.
Prehistoria es el origen de la civilización humana. El termino prehistoria es el periodo de tiempo que ha pasado desde la aparicióndel primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.000 años.


El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir otros utensilios: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc... Es el período más largo de la historia del ser humano, se extiendedesde hace unos 2,5 millones años hasta hace unos 10.000 años. El Paleolítico se caracteriza por el uso de instrumentos gruesos, pesados, difíciles de manejar, mal trabajados en su mayoría, no tienen capacidad constructora, y son herramientas de piedra tallada.
La pintura: Se usaban uno o dos colores que se obtenían con pigmentos minerales (manganeso para el negro, ocre para el rojo o el amarillo,etc.) u orgánicos (carbón, para el negro), con un adhesivo orgánico (resina o grasa); se podían parecer realces más claros raspando la roca. Los colores se untaban directamente con los dedos; también se podía escupir la pintura sobre la roca (como un aerosol bucal); en ocasiones, se usaron lápices (ramas quemadas con las que se manchaba la pared y bolas de colorante mineral unidas con resina) opinceles primarios (escobillas y estropajos de fibras vegetales o animales). A veces se aprovechaban bultos y hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen.
El grabado: Es un dibujo a base de finas incisiones o cortes, sobre el hueso o la roca, hechas con utensilios afilados de sílex llamados buriles. El grabado aparece desde los primeros tiempos del arte, como un equivalente del dibujo.La cerámica: El rasgo de la cerámica está en su barro que, por lo común es una pasta de color gris o negruzco o rojo ennegrecido sembrada de pequeños pedazos de mica y más aún en la factura de los cacharros que aparecen como hechos a mano, sin torno y que a menudo conservan huellas e imperfecciones de los dedos. Suelen llevar los productos de este tipo algunos dibujos, siempre de formageométrica, unas veces pintados y otras, incisos con la uña o el punzón o impresos con molde sencillo. La pasta, en todo caso imperfecta, se verificaba a fuego libre o se sustituía por el simple endurecimiento del barro al calor solar.

La escultura: Son pequeñas esculturas exentas de piedra o de hueso, talladas por todos los lados. Proceden las primeras esculturas de forma humana. Son figuras femeninas,en hueso, marfil o piedra, de pequeño tamaño, relacionadas con el culto a la fecundidad. Se las conoce con el nombre genérico de Venus. Las figuras femeninas son talladas en bulto redondo o en relieves muy expresivos, en las cuales se exageran los rasgos femeninos: senos, caderas, glúteos, y vientre muy remarcado, en tanto que el rostro apenas está diseñado.
La arquitectura: El material usadoeran simplemente piedras de varios tamaños labradas con herramientas de sílex. De hecho solo hay monumentos tipo dólmenes (funerarios), círculos de piedra (Stonehange) y algunas esculturas como adornos en las cuevas.


El Neolítico (Nueva Edad de Piedra) es uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos deherramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. El Neolítico tuvo su desarrollo en Oriente Próximo, desde donde se extendió por Asia, Europa y África.
La cerámica: La cerámica aparece en el Neolítico como vasijas de barro que son...
tracking img