Manifestaciones basicas de la motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDAD
(Marta Casteñer y Oleguer Camerino)
S_e realiza un recorrido por las manifestaciones propias de la motricidad humana con el fin de ayudar a estructurar los programas de los planes de estudios superiores, como el diseño de programaciones y prácticas de la Educación Física escolar (en los diversos ciclos de la enseñanza infantil, primaria y secundariadel sistema educativo) como de la práctica de la actividad física y deportiva en ámbitos formales y no formales de intervención. El texto se ha estructurado en siete capítulos. El primero contiene argumentos de reflexión que ayudan a teorizar la práctica de la motricidad y la actividad física. Los siguientes detallan, bajo el enfoque global-sistémico, los contenidos que se pueden estudiar en todamanifestación motriz. Son materiales que ayudan a practicar la teoría y en los que se ha intercalado ejemplos a modo de secuencias didácticas._
Capítulo 1 – De las pinceladas históricas al lienzo actual de la motricidad
La motricidad se puede definir como toda manifestación de la dimensión corporal humana de carácter cinésico, simbólico y cogniscitivo.
Reflexiones para una motricidadinteligente e idónea:
Psicomotricidad versus motricidad: si pretendemos superar la insularidad entro lo físico y lo psíquico y abogamos por una motricidad inteligente y con capacidad cogniscitiva, es evidente que estipular prefijos es una redundancia.
La motricidad, pieza clave de todo aprendizaje: (“el movimiento es la clave de la inteligencia”)
El tándemcognoscitivo-motriz: los seres humanos avanzamos en todo tipo de conocimiento gracias a que ponemos en acción dos grandes procesos: asimilación y acomodación.
Aspectos neurológicos que fundamentan la motricidad: la actividad motriz es constantemente perceptivomotriz debido a la base de intercambio con el entorno. Estos intercambios están regulados por un sistema particular: el sistemanervioso central, que conjuga elsubsistema de información, y el subsistema de acción.
¿Reflejos, automatismos, esteroetipos? Hacia una motricidad autónoma : las acciones reflejas que poseemos es la dotación filogenética de nuestra especie, que predispone a una buena motricidad. Las acciones motrices voluntarias son las que generamos gracias a la capacidad de pensar yproyectar nuestras intenciones. Los automatismos nos permiten llevar a cabo habilidades o acciones motrices de manera eficaç sin pensarlas. Los estereotipos motrices predisponen al individuo hacia una respuesta detreminada.
Ensayo-error y éxito: “para que la educación fisica sirva para algo es necesario que el sujeto sea autónomo, evitando el hacer por hacer y potenciando suimplicación y motivación hacia la acción motriz”.
Capítulo 2. El enfoque global-sistémico de la motricidad
Es un enfoque que identifica y organiza los elementos que constituyen la motricidad.
Manifestaciones motrices: las grandes tipologías culturalmente consensuadas de actividad física: deporte, danza, paradeporte y el juego.
Perfiles motrices: las funciones que seasignan a las diversas manifestaciones: educativa, utilitaria, agonística y terapéutica.
Tendencias motrices: según el uso que se confiere a las prácticas, entre las que distinguimos: pedagógica, recreativa, expresiva y agonística.
Terminología:
Capacidad motriz: potencial de la motricidad que nutre a las habilidades motrices.
Habilidad motriz: acción siempreobservable (correr, saltar, girar, ...)
Cualidad física: el estado más o menos óptimo en el que se muestra toda capacidad en cada edad o momento evolutivo.
Los contenidos que dan cuerpo a la motricidad, los identificamos con las capacidades motrices y las habilidades motrices; y lo ilustran dos ideogramas:
El prisma sistémico de la motricidad: representación del engranaje...
tracking img