manifestaciones clinicas aterioesclerosis

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Manifestaciones clínicas ateroesclerosis
La ateroesclerosis en si misma no produce sintomatología. Son sol sus complicaciones, ya sea la estenosisnprogresiva del vaso afecto o bien la suelta de trombos desde una placa complicada, las que justifican la aparición de síntomas, fundamentalmente de isquemia distal al vaso afecto.
Otro comentario interesante se deriva del carácter múltiple de laslesiones ateromatosas a lo largo del árbol arterial, de tal modo que no es raro que un mismo enfermo presente, a la vez o a lo largo del tiempo, síntomas de afectación vascular en distintos órganos.
La afectación estenotica de las arterias coronarias da origen a la cardiopatía isquémica en todo su espectro: angina de pecho, estable o inestable, síndrome intermedio, infarto agudo de miocardio,insuficiencia cardiaca, transtorno del ritmo y muerte súbita.
La afectación estenotica de los vaoss supra aórticos da lugar a los cuadros clínicos relacionados con la isquemia cerebral, que pueden ir desde simples pérdidas transitorias de la consciencia, pasando por disfasias, hemiparesias hasta, incluso, la muerte. Puede ocasionar también un cuadro de claudicación intermitente de los brazos o unsíndrome de robo de la subclavia. No es infrecuente, en la circulación de los troncos supra aórticos, que se produzcan embolias a partir de microtrombos plaquetarios de verdaderos trombos originados en placas unceradas en los vasos carotideos.
La afectación ateromatosa de la aorta puede dar lugar a 2 tipos distintos de cuadros clínicos: la forma oclusiva y la aneurítica. La primera semanifiesta por isquemia crónica y progresiva y por frecuentes episodios de trombosis, incluso de embolismos distales. Entre los distintos cuadros clínicos destaca el síndrome de Leriche o de trombosis aortoilíaca, que esta en relación con una trombosis insidiosa y lenta de la bifurcación aortica y de las ramas iliacas primitivas, y que cusa con claudicación de las nalgas, muslos o pantorrillas, conulterior atrofia de las extremidades, palidez de la piel de los pies y las piernas y, no rara vez, impotencia asociada.
La mayoría de los aneurismas suele aparecer en la aorta abdominal y casi siempre se situan por debajo de las arterias renales.
Las lesiones ateromatosas de las arterias renales pueden dar lugar a un cuadro de hipertensión vasculorrenal, cuando se trata de una placa aislada en elnacimiento de las arterias renales o en una de las ramas principales. Resulta interesante su diagnóstico precoz, ya que el tratamiento quirurjico de la placa resuelve la hipertensión. Cuando las lesiones son difusas pueden producir distintos grados de daño renal, cuyas manifestaciones varían desde una simple disminución de l capacidad de concentración urinaria, con poliuria, nicturia, proteinuriay leucocituria, hasta incluso una insuficiencia renal progresiva por atrofia isquémica del parénquima.
La afectación ateroesclerótica del tronco celiaco y de las arterias mesentéricas puede ocasionar un angor mesentérico, que caracteriza por dolores abdominales mal definidos, que aparecen tras la ingesta, con un intervalo de tiempo variable según el segmento afecto. Eso hace que el enfermoreduzca su ingesta, por lo que o es raro que haya una importante pérdida de peso. La isquemia crónica puede producir tb cierto grado de malabsorción, lo que colaboraría a la perdida ponderal. Son cuadros clínicos de difícil diagnostico si no se piensa en ellos, especialmente si no hay afectación ateromatosa de otros territorios vasculares. El diagnóstico definitivo lo brinda la angiografía selectivade los vasos afectos. La trombosis de una de estas lesiones ateromatosas origina el gravísimo cuadro clínico del infarto mesentérico: nauseas, vómitos, pequeña diarrea hemorrágica, íleo paralitico y, finalmente, dolor abdominal insoportable, de elevada mortalidad, y que requiere una actuación quirúrjica de urgencia.
La ateroesclerosis periférica se manifiesta como una claudicación intermitente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico Aterioesclerosis
  • Manifestaciones clinicas del ADD
  • Manifestaciones Clinicas De La Diabetes
  • Manifestaciones clínicas de piel
  • manifestaciones clínicas endodoncia
  • manifestaciones clinicas de la ezquizofrenia
  • Manifestaciones Clínicas De Nefritis Lupica
  • Manifestaciones clinicas de la fibrosis quistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS