manifestaciones culturales de los pueblos originarios de venezuela

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Este es un aporte para el fortalecimiento y consolidación de una educación emancipadora y liberadora, promoviendo el acceso al conocimiento y valoración de las potencialidades originarias, enfocado a su rescate, preservación y defensa, de la historia de los pueblos originarios como Identidad Nacional.

Teorías del poblamiento: En un principio la teoría más aceptada sobre el poblamiento deAmérica fue de 20 a 15 mil años a.C. por cazadores mongoloides que atravesaron el estrecho de Bering (un Istmo que comunicaba la actual Siberia con Alaska). De acuerdo con esta teoría que se le llamo Monogenista palabra que se compone de “mono”, que significa “uno solo” y génesis equivalente a “origen”, todos los pobladores originarios tenias un mismo origen y que sus diferencias se produjeronposteriormente debido a factores climáticos, el defensor fue el antropólogo norteamericano de origen Checo Alex Hrdlicka (1869-1943) quien la presento en 1917. Por su parte, Paúl Rivet (1876-1958), defendió la teoría Poligenista, palabra compuesta que une a “poli” equivalente de “muchos” con génesis u origen. Ya que hay grandes diferencias étnicas y culturales entre los indígenas americanos, no hayuna procedencia única, sino que llegaron de diferentes partes del planeta y en diferentes tiempos. Recientes estudios en América han logrado darle fuerza a esta teoría porque comprobaron que las primeras oleadas de pobladores se iniciaron hace 30.000 aproximadamente, mientras que las ultimas hace unos 1500 años, según la teoría expuesta por el este antropólogo francés:

· La primera nofue por el estrecho Bering, fue por vía marítima de origen australiano, que navegó por el océano pacifico a través de las islas polinesias llegando al sur del continente lo que hoy se llama la Patagonia en Argentina.
· La segunda oleada también fue cruzando el Océano, pero de origen malayo (Melanesio) y polinesio y llegaron a Centroamérica.
· La tercera oleada fue de Mongolialos mongoles provenientes de Asia pero no entraron por el estrecho sino navegando a través de las islas Aleutianas y llegaron a las costas de Norte América
· La cuarta oleada fue la de los esquimales, que si atravesó el estrecho Bering y se quedo en lo que se llama actualmente Alaska.

Los Originarios grupos permanentemente se movilizaban por todo el continente, muchos de ellos seestablecieron en estas tierras y otros continuaron atravesando el país camino a otras latitudes. A juzgar por los utensilios hallados en Venezuela, se cree que corresponden a una sociedad recolectora de alimentos propia del periodo Paleolítico europeo. Entonces desde Mongolia y Oceanía, llegaron los modos de vida a estas nuevas tierras y a medida que éste se hacía dueño iba obteniendo el sustento,logrando formarse como un hombre de costumbres ajustadas a las condiciones particularmente geográficas de cada región, dando lugar a las etnias locales.

En algún momento y lugar, unos y otros originarios se encontraban fundiéndose en una nueva familia con características particulares. Este proceso de miles de años explica que, al tiempo que en México y los Andes florecían elevadas culturas,en las zonas desérticas del Amazonas y la Tierra del Fuego, habitaban grupos con un modo de vida similar al de la edad de piedra. Según Sanoja, M (1982). La antigüedad del hombre en Venezuela se ha estimado formalmente en unos 15 mil años A.C. de acuerdo a los hallazgos de los yacimientos El Jobo, Muaco y Taima Taima, del estado Falcón y otros. Otras investigaciones han identificado culturaslíticas similares a la del hombre del Paleolítico del viejo mundo, lo han constituido como un punto de confluencia de diversos grupos, especialmente de Arahuacos (Aruacos, Arawaks), y de los Caribes lo cuál podría elevar esta fecha a unos 25 mil años A.C. en el territorio venezolano.

En los comienzos de los años 40, un ganadero encontró una piedra con forma de cuchillo en una playa del río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Cultural O De Los Pueblos Originarios
  • pueblos originarios de venezuela
  • Pueblos originarios de venezuela
  • Manifestaciones artísticas y culturales de venezuela
  • manifestaciones culturales de venezuela
  • manifestaciones culturales indigena en venezuela
  • Manifestaciones culturales de Venezuela
  • manifestaciones culturales de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS