Manifestaciones culturales de paraguay

INTRODUCCIÓN

Entendemos por cultura, el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Es el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Capítulo I, para entender las costumbres de un pueblo, primero es necesario conocer un poco de sus orígenes, por esarazón en este capítulo una breve reseña acerca del origen del pueblo paraguayo.

En el capítulo II, nos enfocamos en la palabra cultura, su significado etimológico, y los progresos de la misma en el tiempo.

En el capítulo III, la manifestación cultural del Paraguay en sus diferentes formas de expresión.

Es el objetivo primordial de esta monografía es mostrar un poco acerca de nuestra tanrica cultura nacional.

CAPITULO I

Orígenes de la población paraguaya.

La población paraguaya es esencialmente producto del mestizaje entre los indígenas, (principalmente los de lengua guaraní), y los criollos españoles llegados en el siglo XVI. La flor nacional es el Mburucuyá, llamado también pasionaria. El árbol nacional es el Tajy, conocido también como lapacho. Y el ave nacional es elGuyrá Campana.

Por la alianza entre guaraníes y españoles, los varones de los españoles llegaron a practicar la poliginia (régimen familiar en el que el hombre tiene varias esposas al mismo tiempo). Por ello en sus inicios Asunción era conocida como "El paraíso de Mahoma".

Los hijos mestizos de españoles fueron llamados "mancebos de la tierra" y —algo insólito en el resto de la Américacolonial— fueron considerados españoles con las prerrogativas de tal "casta".

El motivo para esto se encuentra en el valor estratégico que tenía el territorio del Paraguay.

Pocos años después, España repobló Buenos Aires con "mancebos de la tierra" nacidos en Asunción y también fundó las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Corrientes, Santa Fe y las luego destruidas de San Francisco de Mbiaza,Ontiveros, Ciudad Real del Guayrá la primera Villa Rica del Espíritu Santo, Concepción de Buena Esperanza y Santiago de Jerez.

Los jesuitas llegaron al Paraguay a fines del Siglo XVI (hay quienes dan como fecha el año 1609, ya comenzado el siglo XVII) y establecieron reducciones, en sus más de ciento cincuenta años de permanencia, desde las que ejercieron gran influencia en la colonización delpaís.

Fueron creadas unas treinta comunidades a las que llamaban Paracuaria, y se hallaban en Paraguay, sur de Brasil y noreste de Argentina.

El Sacerdote Jesuita Roque González de Santa Cruz, nacido en Paraguay, fue martirizado por indígenas rebeldes, y la Iglesia lo ha canonizado en 1988. Es el primer santo paraguayo.

El Paraguay recibió en el Siglo XIX importantes grupos inmigratorioseuropeos, por ejemplo, colonos principalmente alemanes y suizos, fundaron las colonias de San Bernardino en 1881 y la de Independencia en 1904.

En 1891 se creó la importante estación de ferrocarril de la ciudad de Fulgencio Yegros, poblada con la llegada de inmigrantes de doce nacionalidades.

Podemos decir con certeza que la cultura del Paraguay moderno, es el producto de una mezcla demuchísimas otras culturas diferentes, pero con mayor influencia de los guaraníes y de los españoles católicos principalmente.


CAPITULO II

¿Qué es cultura?

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento ysistemas de creencias.

Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

“La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de...
tracking img