manifestaciones culturales del municipio villalba estado nueva esparta

Páginas: 16 (3849 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior.
I.U.P”SANTIAGO MARIÑO”
Sección 2E






MANIFESTACIONES CULTURALES
MUNICIPIO VILLALBA



Porlamar, 02 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Cada región, estado, municipio y/o pueblito tiene distintas manifestaciones culturales que lo representan, tal es el caso del municipio villalba delestado nueva Esparta con distintas manifestaciones que lo representan como lo es la Capilla de Güinima o la escultura de la Virgen Blanca Estela Maya que son algunos de los mas reconocidos de dicho municipio. Aunque no es el centro del estado y la cultura no es tan conocida, la cultura que los representa es muy bonita y muy llamativa esa es una de las razones por las cuales los turistas cuando llegande visita al estado visitan dicho municipio, porque además de su interesante historia también contiene una cultura muy representativa.





Los Objetos
Contiene todos aquellos elementos materiales, de carácter móvil, que constituyen huellas y símbolos del quehacer humano o registros de procesos históricos y naturales, que, en razón de sus valores estéticos, funcionales, simbólicos ocientíficos forman parte de una determinada manifestación cultural o representan un momento evolutivo de la naturaleza. En el caso de los objetos, su valoración no está asociada a un individuo en particular, interesa en tanto modelo etnográfico, porque responde a saberes y técnicas tradicionales o que son propias de determinados colectivos humanos.

Atarraya
Es una red para atrapar peces, construidaen forma de cono, que el pescador lanza desde la orilla y su tamaño depende del tipo de pez que desee capturar. Para elaborar la atarraya se emplea un nailon, un plomo dulce y nylon °12, una aguja hecha de madera para el tejido, un mecate de 10 m de largo y un aro. Se fabrica colocando una cabuya o mecate en forma de percha a la que se le amarran varias tiras de nailon, se coloca el plomo en uno delos extremos y con la aguja se va tejiendo hasta unir estas tiras dejando algunos espacios entre sí, se la da vuelta y se le hacen varios huecos de 2 cm por 2 cm. La atarraya más pequeña es de 2 m de largo dependiendo de la trama y el tamaño de los pescados. El proceso para elaborar una sola de estas atarrayas puede durar hasta una semana.

Tinajón
Es una vasija de color marrón, elaborada enbarro, mide aproximadamente casi un metro de alto, su cuello o boca es angosta y ovalada al final. Fue traída de la Guajira, estado Zulia. Esta pieza se encuentra en la casa de Elsa Fuentes porque es para ella y la comunidad un importante objeto, debido a que fue de gran utilidad para almacenar agua.

Fogón
Fue construido en cemento, mide aproximadamente 2 m de ancho y 2 m de largo. Consta de unaripo de barro y armazón de hierro en forma de mesa. La comunidad de El Guamache valora este fogón por haber sido uno de los primeros construidos en la localidad. Este fogón era muy importante para la comunidad porque allí la señora Bertha asaba los pescados y las arepas de maíz, las cuales eran vendidas por ella misma a la gente de la comunidad.

Pilón de maíz
Es un utensilio de madera deforma cilíndrica como un mortero de gran tamaño, que se coloca en el piso y puede medir un poco menos que un metro de alto. Tiene una concavidad de unos 25 cm de diámetro y una profundidad de 25 a 30 cm. En algunos casos tienen una base. Se utiliza con la mano de pilón, que es un rolo de madera de unos 80 cm de largo por 10 cm de grosor. El pilón tenía varios usos en el pasado, como trituraralimentos como el cacao, plátano verde, maíz, entre otros usos. Forma parte de las tradiciones del pueblo venezolano.
Aripo o budare
El aripo o budare es un utensilio de cocina de superficie plana, redonda, cuadrada, rectangular de arcilla o metal que se usa para asar comúnmente arepas. En la actualidad los integrantes de la comunidad acompañan la mayor parte de sus comidas con arepas. Esto hace que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones Culturales Del Estado Nueva Esparta
  • municipio Diaz (Nueva Esparta)
  • Municipio maneiro del estado nueva esparta
  • artesania del municipio gomez estado nueva esparta
  • Municipio antolin del campo estado nueva esparta
  • TRABAJO DE MUNICIPIO GARCIA DEL ESTADO NUEVA ESPARTA
  • Manifestaciones Culturales de los Estados Miranda, Sucre y Nueva Esparta. Venezuela
  • municipio villalba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS