Manifestaciones culturales en nuevo león

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES CULTURALES EN NUEVO LEÓN

Las Manifestaciones Culturales en el Estado de Nuevo Léon son, sin lugar a duda, de las mas importantes en Mexico ya que las multiples tribus urbanas que en esta existen hacen que se encuentren en los individuos muchas maneras diferentes de pensar y preocupacion por querer cambiar el ambiente en donde ellos se desenvuelven. La Cultura en Nuevo Leon hacambiado significativamente a lo largo de los años, tanto asi que a veces se puede pensar que muchas tradiciones o costumbres que se tenian en el estado se han perdido y que deben de rescatarse para no perder los valores que nos identifican. Muchas veces adoptamos las formas y costumbres de nuestro pais Vecino, esto es preocupante ya que los valores que se tienen en Nuestro estado y Mexico sonmuy bonitos y corren el riesgo de perderse.

En esta investigacion mostraremos algunas formas culturales que se distinguen en nuestro estado, asi como personajes que se distunguen pon su arduo trabajo por querer hacer de Nuevo Leon un estado lider en el desarrollo y ayudar a que los valores culturales no se pierdan.

Literatura Neoleonense

Muchos escritores en Nuestro estado han manifestadoa traves de sus letras su inconformidad, agradecimiento, su manera de pensar y otros temas a lo largo de las decadas. En libros se ha plasmado la historia de la ciudad a si como lecturas que nos describen como eran ciertos lugares hace años.

En la década de 1985 a 1995, en el área metropolitana de Monterrey (Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina y San Pedro, principalmente) se  manifiestacierto interés en la cultura literaria. Por ejemplo, a mediados de 1985, la editorial El Porvenir, la librería Cosmos, entre otras  instituciones, organizan  El Cuento y su desenlace, con la participación de autores extranjeros, nacionales y locales.
 El escritor Jorge Cantú de la Garza, a través del Instituto de la Cultura del Estado,  creó el Centro de Escritores de Nuevo León.
De la misma maneralas Universidades realizaron  publicaciones, talleres literarios, conferencias y encuentros de escritores. A lo anterior debemos sumar la presencia de los suplementos culturales que, durante los ochenta, lograron concentrar a la mayoría de nuestros escritores: Aquí vamos de El Porvenir, El volantín de El Diario de Monterrey,  Ensayo de  El  Norte y Atril  de Tribuna de Monterrey.

Actividadesliterarias en la UANL

En mayor o menor grado, las universidades del área metropolitana han cumplido un papel importante en el desarrollo cultural de la localidad. La Universidad Autónoma de Nuevo León no es la excepción; a través de sus diferentes facultades y el Departamento de Difusión Cultural  ha promovido diversas manifestaciones artísticas: danza contemporánea, música clásica, teatro, artesplásticas y literatura.
Algunas de las facultades que  se han distinguido por editar textos literarios son: Artes Visuales, Artes Escénicas, Comunicación, Derecho y Filosofía y  Letras. Y  en menor grado las facultades de Biología, Trabajo Social y Arquitectura.
La UANL a través de su facultad de filosofía y letras,  concretamente del colegio de letras españolas, generó profesio- nistas queparticiparon en el ámbito de la cultura y de la literatura en particular.  Nos referimos a Mario Anteo Hinojosa, Héctor Alvarado, José Javier Villarreal, Zacarías Jiménez, Minerva M. Villarreal, Graciela Salazar, Ofelia Pérez Sepúlveda, Rogelio Flores de la Luz, Clara Eugenia Flores, por mencionar algunos.
La aportación académica de los siguientes maestros  fue relevante en las formación intelectualde los arriba mencionados: Dr. Juan José García Gómez, Xorge M. González, Miguel Covarrubias, Fidel Chávez, Carlos Arredondo, Daniel Gómez Montesinos, Genaro Saúl Reyes, Alma Silvia Rodríguez, principalmente.
La revista Deslinde de la facultad de filosofía y letras jugó un papel importante en el desarrollo cultural del área metropolitana; ahí coincidieron diversas generaciones, participaron la...
tracking img