Manifestaciones culturales en Puebla

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
“Manifestaciones culturales en Puebla”

Gastronomía:
La gastronomía poblana, producto del mestizaje que devino con la Conquista de México por parte de los españoles, es una de las másrepresentativas de la República Mexicana. Los platillos más conocidos de la gastronomía regional del estado son: el mole poblano, los chiles en nogada y el mole de caderas.

Dulces:
En el estado de Puebla, seproduce una gran variedad de dulces que destacan por su gran colorido y variedad de sabores, la mayoría creados desde la época virreinal. Los dulces más conocidos son: los camotes, limones rellenosde coco, jamoncillo, cacahuates garapiñados, macarrones, frutas cristalizadas, muéganos, piñón con leche quemada, etc.

Artes populares:
El estado de Puebla es conocido por su amplia gama decultura. La más emblemática es la Talavera poblana, técnica en la que se realizan no sólo tibores y vajillas, sino azulejos y otros elementos de decoración arquitectónica.

Festividades populares:
Existennumerosas festividades populares en todo el territorio del estado. Al igual que en otras partes de México, en Puebla se celebran algunas fechas cívicas y religiosas de importancia en todo el país.Forman parte del calendario religioso las celebraciones decembrinas de las Posadas y la Navidad, el festejo de Año Nuevo; los carnavales, la Cuaresma y la Semana Santa; el Día de Muertos y lacelebración de la Virgen de Guadalupe. En Puebla se realizan varios carnavales, como los de Huejotzingo, El Alto (relacionado con el Carnaval de Tlaxcala) y San Jerónimo Xayacatlán; cada uno con característicasmuy particulares.

Patrimonio arqueológico:
En el territorio que actualmente ocupa el territorio del estado habitaron diversos pueblos desde la época precolombina. Los testimonios de su presenciaforman parte del patrimonio cultural de los poblanos, y son protegidos tanto por autoridades locales como por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En Puebla existen varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manifestaciones culturales
  • Manifestaciones Culturales
  • manifestaciones culturales
  • Manifestaciones culturales
  • manifestaciones culturales
  • Manifestaciones Culturales
  • manifestaciones culturales
  • MANIFESTACIONES CULTURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS