manifestaciones culturales en venezuela

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013



















SAN CARLOS, JUNIO DE 2013



















SAN CARLOS, JUNIO DE 2013
INTRODUCCION
El arte popular comprende todas las manifestaciones creadoras de un pueblo, atendiendo a su sentir y sus necesidades sociales, económicas y hasta políticas.
El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entre ellas: lacultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores y las propias del mestizaje local, con todas ellas se conformó la cultura venezolana o el folklore venezolano.
Las expresiones culturales venezolanas son el resultado de un largo y rico proceso de mestizaje. Desde el primer contacto entre los conquistadores y loshabitantes originarios de Venezuela, las diferentes culturas se mezclaron para conformar un gran abanico de tradiciones nacionales. Los venezolanos tenemos muchas costumbres que nos diferencian de otras naciones, por ejemplo:
La música: la música llanera, la gaita, el joropo, el tamunangue, el tambor, el merengue, etc.
La comida: nos caracterizamos por las arepas, el pabellón criollo (caraota,carne y arroz), las cachapas, y las hallacas en navidad. * La forma de vestir: el liqui-liqui y la alpargata.
La forma de hablar de las personas: son característica de las regiones los distintos dialectos o formas, dependiendo de la región del país en la que se encuentren, ejemplo; los maracuchos en el Zulia, los "gochos" o andinos, los margariteños y los llaneros tienen un acento singular, locual es muy característico de la región a la que pertenecen.
Los bailes: como los diablos danzantes de yare, el joropo, el tamunangue. Las tradiciones de textiles, alfarería, artesanía, cerámica, tejido, y otros.






MANIFESTACIONES CULTURALES
Se define como manifestaciones culturales todo tipo de modalidades culturales que caracterizan y representan a una población específica.Las manifestaciones culturales son de varios tipos, entre las cuales encontramos las tradiciones, los ritos y las leyendas, el idioma, la arquitectura, la religión, los deportes, los objetos artesanales, las prendas de vestir, las expresiones artísticas y la gastronomía entre otros.

CULTURA NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL VENEZUELA
El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporáneaderiva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural y artístico precolombino de diversas etnias indígenas, con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en lasManifestaciones artísticas y culturales de Venezuela
El arte popular comprende todas las manifestaciones creadoras de un pueblo, atendiendo a su sentir y sus necesidades sociales, económicas y hasta políticas. 
 El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entre ellas: la cultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española,aportada por los conquistadores. Con todas ellas se conformó la cultura venezolana o el folklore venezolano.
Dado que Venezuela forma parte de la comunidad mundial, hoy en día se puede observar la influencia de otras culturas como la francesa, inglesa y alemana que en algunos casos han contribuido al deterioro de nuestro arte y nuestra cultura autóctona. Esto ha incidido en la descalificación denuestros valores e inclusive en el olvido de muchas de nuestras creencias, mitos, costumbres, etc. Es objetivo fundamental en esta lección  dar a conocer y afianzar todo lo que es nuestro arte y nuestra cultura.
En Venezuela el folklore lo vemos como comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de padres a hijos al correr los tiempos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manifestaciones culturales de venezuela
  • manifestaciones culturales indigena en venezuela
  • Manifestaciones culturales de Venezuela
  • manifestaciones culturales de venezuela
  • manifestaciones culturales y religiosas de Venezuela
  • Manifestaciones Culturales de los indígenas de la Actualidad en Venezuela
  • manifestaciones culturales de los indigeneas de la actualidad en venezuela
  • MANIFESTACIONES CULTURALES DE LOS INDÍGENAS EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS