Manifestaciones culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En marco del desarrollo de las sociedades a través del tiempo nos encontramos con el nacimiento de diversas culturas, engendradas de la unión de diferentes razas, ideologías, religiones, etc.
Pero a pesar de esta diversidad la cultura es conceptualizada universalmente como el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedaddeterminada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. De la cultura obtenemos los elementos más significativos del patrimonio de una nación, ya queel mismo es el conjuntos de exponentes que ella refleja.

Para lograr traspasar fronteras y trasmitirse de generación en generación se debe preservar y valorar todo esto; y es labor de los entes gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales para así lograr el desarrollo armónico de un país la semblanza que deja por medio de susprocesos históricos se reflejan en su patrimonio. El reconocimiento patrimonial nos expresa que son valores de identidad ante el mundo donde se deja reflejado quienes somos.

1. Conceptos Básicos

➢ Cultura
La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglasde la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

...Que la cultura da alhombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, buscaincansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. según reza la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada en 2001.

Patrimonio Cultural

El Patrimonio Cultural es el conjunto de exponentes naturales o producto de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, histórica y artísticade épocas distintas que nos precedieron y del presente, y que por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura todo estamos en la obligación de conservar y mostrar a la actual y futura generación.

El Patrimonio Cultural de un País o región esta constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangiblesproducidas por la sociedades resultados de un proceso histórico en donde la producción de ideas y del material se constituyen en factores que identifican un país o región.

➢ Valoración
Antes que todo vamos a mencionar algunos ejemplos de patrimonio:
La colección de ARTEPUEBLO iniciada en 1983, es la colección más numerosa de obras de arte popular venezolano,unas 1200 piezas aproximadamente, en la que se encuentran representados, sino todos, casi todos, los artistas populares contemporáneos de nuestro país. Dentro de esta colección cabe destacar el archivo fotográfico y documental de 500 artistas, artesanos, cultores populares y manifestaciones religiosas tradicionales venezolanas.
Esta valoración es general de los diversos patrimonios...
tracking img