MANIFESTACIONES CULTURALES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES CULTURALES
ASPECTO ARQUEOLOGICO
A. CONTEXTO HISTORICO
En el territorio del departamento de Lambayeque se encuentran importantes y numerosas construcciones prehispánicas, que constituyen valiosas fuentes para el estudio de la historia de los lambayecanos en el periodo que el historiador Pablo Macera denomina “Etapa de la Autonomía”.
Macera denomina “Etapa de la Autonomía” a lacomprendida entre los 20000 años a.n.c. hasta el año 1532 de nuestra era.
La etapa de la autonomía es la más extensa, más significativa, sin embargo menos valorada que la “Etapa de la Dependencia”. De acuerdo al avance cultural en la etapa de la Autonomía podemos señalar la presencia de los periodos fundamentales:
a) Culturas Iniciales
Cazadores y recolectores.
Primeros agricultores.
b) AltasCulturas
Horizonte Temprano (Chavín).
Intermedio Temprano.
Horizonte Medio (Wari).
Intermedio Tardío.
Horizonte Tardío (Inca).

a.- CULTURAS INICIALES EN LAMBAYEQUE (18000 a 1800 a.n.c.)
De este periodo solo se han encontrado hasta el momento objetos de piedra y conchas en la Pampa de Eten, que según su descubridor el arqueólogo Walter Alva, tendrían una antigüedad de 3000 años a.n.e. (A nivelnacional, huellas del hombre más antiguo, hasta hoy encontradas, son la de Pikimachay en Ayacucho (18000 años a.c) y en América los de la Esperanza – Brasil (300 mil años a.p.)), sin embargo no puede descartarse en Lambayeque la presencia humana más antigua.
b.- ALTAS CULTURAS EN LAMBAYEQUE (1800 A.N.C. a 1532 N.C.)
1) EL HORIZONTE TEMPRANO (1500 a 200 a.n.c.).-
En esta época, el pobladorperuano había avanzado enormemente en el conocimiento y dominio de la naturaleza. La agricultura y la ganadería dejaban remanentes y probablemente aparecieron formas de propiedad privada, iniciándose la diferenciación de la sociedad en clases y la organización del Estado. En el territorio lambayecano se desarrollaron manifestaciones culturales aún poco conocidas, evidenciadas por ejemplo en lasconstrucciones piramidales de Purulén cuya antigüedad es de aproximadamente 1000 a 1500 años a.n.c. Pero seguramente siguiendo la tradición de los cazadores, recolectores y de los primeros agricultores, en su etapa inicial las altas culturas ocuparon los cerros o colinas que dominaban los llanos, tales como los cerros Racarrumi, Pátapo, Dos Tetas, Boró, Corvacho, etc.
2) INTERMEDIO TEMPRANO (200a.n.c. a 700 n.c.)
En esta época, al entrar en decadencia en el Horizonte Chavín, se desarrollaron las culturas regionales como la de Moche, Cajamarca, Recuay, que llegaron a tener supremacía sobre otras de sus respectivas regiones.
Posiblemente, los lambayecanos continuaron su desarrollo independientemente, siendo luego dominados por los mochicas que según los arqueólogos, establecieron su capital enPampa grande (Fase V de Moche), pero no pudieron llegar hasta el mar lambayecano. De este dominio (550 a 700 n.c.) han quedado diversos restor arqueológicos en Pampagrande, Batangrande, Chongoyape, Sipán, donde los estudios arqueológicos que se están realizando revelan un alto desarrollo cultural, gran dominio de la metalurgia, alta diferenciación de clases y elevada centralización del poderreligioso, político y militar.
3) HORIZONTE MEDIO (700 a 1200 n.c.)
Corresponde al dominio del imperio Wari, cuyo centro estuvo en Ayacucho, cultura cuya influencia llego hasta Lambayeque y Cajamarca, por el norte, y el Cuzco y Arequipa, por el sur. Tenía un gran desarrollo urbano y un estado más consolidado y respaldado por fuerzas militares.
Sin embargo parece que su dominio en nuestro departamentono fue muy fuerte, por lo que logro desarrollarse en esta época la cultura Lambayeque denominada “Sicán” por el arqueólogo Izumi Shimada, en base a sus estudios en Batangrande.
4) INTERMEDIO TARDIO (1200 a 1460 n.c.)
Es la época en que al decaer el imperio Wari, se desarrollaron las culturas regionales como: Chimú, Chincha, Aymarás, Chancas, etc. En nuestro departamento, la cultura Lambayeque o...