Manifestaciones de la cultura: aprender sobre los estudiantes

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
MANIFESTACIONES DE LA CULTURA: APRENDER SOBRE LOS ESTUDIANTES
Todo aprendizaje está construido sobre un aprendizaje por que los estudiantes han aprendido los patrones básicos de la vida en el contexto de sus propias familias, la cultura que traen consigo los estudiantes de casa es la base para su aprendizaje. Las culturas deben ser valoradas proporcionan un patrón adecuado de vida para susmiembros, por lo tanto no hay niños que estén “privados de cultura”.
Valores, Creencias, Prácticas. Los valores son agentes que la gente considera como bueno o malo, justo o injusto. Los valores salen a relucir cuando las culturas organizan sistemas para gobernar a sus miembros, regulan y administran la vida social. Los valores no se pueden ver, oír, o saborear, pero se manifiestan en lascostumbres sociales, en los rituales y en las ceremonias, en aéreas vitales como la salud, la religión y la ley incluso en la manera de trabajar y jugar.
Todas las influencias que contribuyen al perfil cultural de las familias y de la comunidad afectan la reacción de los estudiantes en las prácticas en el salón de clases, ya que aquellos quienes la cultura de su casa son consistente con las creenciasy prácticas de la escuela tiene un mayor éxito escolar. Pero entender las diferencias que se presentan implica, ser capaz de actuar para ayudar a los alumnos a vincular las diferencias relevantes entre la cultura de la escuela y de casa.
* LAS COSTUMBRES Y USANZAS SOCIALES RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO.
Las costumbres y usanzas sociales definen una manera muyparticular de vivir la vida cotidiana, las cuales están espaciadas y estructuradas por hábitos muy profundos del uso del tiempo y el espacio. El tiempo se encuentra organizado de formas culturalmente específicas: ya que hay algunas culturas se manejan estrictamente contra reloj, mientras que en otras no se regula de la misma manera. No solo los niños si no la cultura en general le dan una granimportancia, por ejemplo aquí en Acatlán la mayoría de las familias y las escuela le dan gran importancia a la utilización del tiempo, inculcándole a los niños desde chiquitos a ser puntuales porque el tiempo es considerado un aspecto fundamental en la vida de las personas, y el cumplir con él permitirá que el niño se desenvuelva mejor y sea aceptado en ella, tanto en la familia como en la escuelase les enseña a utilizar y respetar su tiempo, la escuela trata manejarlo más estrictamente reforzándolo mediante el establecimiento de horarios más específicos para realizar las distintas actividades. Pero hay personas que no le dan la misma importancia lo que choca la idea con la de la escuela donde inculcan los horarios, provocando situaciones que perjudican a los niños.
El espacio esotro aspecto de la experiencia cultural. El espacio personal varía: en algunas culturas los individuos se tocan mutuamente con frecuencia y mantienen altos niveles de contacto físico; en otras culturas tocarse, y la proximidad causan sensaciones de tensión y vergüenza. El sentido cultural del espacio es un factor que en los salones de clases grandes y cavernosas pueden resultar sobrecogedor a losestudiantes cuyas actividades familiares se realizan en espacios íntimos. En cuanto al espacio los niños y las familias en general cuentan con espacios amplios que le permiten a los niños tener una mayor libertad para jugar, explorar y aprender, por lo que las escuelas cuentan de igual manera con patios amplios para que el niño pueda desenvolverse mejor en las diferentes actividades con suscompañeros y no se sientan limitados e incómodos.
* RITOS, RITUALES Y CEREMONIAS
Cada cultura incorpora expectativas sobre la manera adecuada de llevar a cabo un evento formal, como celebraciones, fiestas o fiestas religiosas en donde se incorporan ceremonias específicas; los nacimientos, bodas y muertes con ritos o rituales específicos y escuelas que también tienen sus ceremonias. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones de la cultura: aprender sobre los estudiantes
  • Estudio sobre las culturas
  • MANIFESTACIONES DE LA CULTURA
  • Lecciones aprendidas sobre la didáctica y su objeto de estudio
  • Estudio Filosofico Sobre La Cultura Alimenticia Popular
  • cultura aprendida
  • Ensayo sobre aprender a aprender
  • Aprender a estudiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS