Manifestaciones de la discriminacion en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES DE LA DISCRIMINACIÓN

Manifestaciones de la discriminación

¿A que se le llama discriminación?

La discriminación es cuando se diferencia una cosa de otra, aunque esto se puede presentar en diferentes sentidos, por ejemplo en un sentidos ético y político, se puede decir que tiene un sentido negativo pues, muchas veces implica separar o diferenciar a una persona o un grupode personas, las cuales pueden ser consideradas inferiores o tratándolas de manera desfavorable, esto se puede presentar por la raza, el origen nacional, las creencias políticas y religiosas entre otros.
Esta discriminación está basada generalmente en un visión deformada y prejuiciada de la esencia humana, por que algunas personas que creen tener algunas características especificas o virtudescreen que tiene el derecho de estar por encima de ciertos grupos de personas, y los juzgan por ejemplo por su color de piel, y no por la lo que son como seres humanos.
Esta discriminación es una forma de violencia pasiva pues se puede manifestar de muchas maneras, la más común es las agresiones verbales que se producen por comentarios ofensivos o rechazos en lugares públicos, aunque estapuede desembocar una violencia directa y llegar a agresiones físicas.
Tipos de Discriminación:
Los tipos de discriminación son muchos, existe la discriminación racial, que tiene que ver con el color de piel de las personas o en las facciones del rostro, discriminación por género, esta tiene que ver por el sexo de la persona, y entre otras encontramos la discriminación a un grupo humano por susideas políticas o por sus creencias religiosas.
Discriminación por raza.
También denominada racismo consiste en una forma de separación o clasificación de las personas en diferentes grupos, dependiendo de su raza, donde se le dan privilegios a unos más que a los otros.
Algunos Ejemplos de discriminación racial en la historia de la humanidad:
Formas de discriminación durante la colonia.
Despuésde la llegada a América de Cristóbal Colon, a América 1492 los españoles, ingleses y portugueses se organizaron por medio de colonias para expandir sus territorios, en estas se dio una discriminación racial muy marcada pues se sometieron a los aborígenes americanos, y a los negros traídos del África a América. Estas formas de sometimiento se manifestaron de diferentes formas.

Laencomienda: esta se dio en la América española era el derecho que consistía el rey a loa españoles por medio de asignándole un grupo de indígenas para que ellos como encomenderos, los protegieran y enseñaran, pero a cambio los indígenas pagaban tributos al español, en productos y en servicios personales como lo son trabajando las tierras y en las casas del encomendero.
¿Cómo se justifico la encomienda?Se justifico por la organización social de España, pues para ellos el indio era por un lado vasallo de la Corona y tenía que pagar un tributo, y por otro lado era considerado un ser inferior, bárbaro e infiel pues no practicaba la religión católica, también era considerado un salvaje y llegaron a poner en duda si tenía alma o no, todas estas circunstancias fueron utilizadas por los españolespara someter a los indígenas a una discriminación constante y un sometimiento obligatorio.
Trabajo en la mita: que era utilizado intensivamente de una forma masiva en el cual la población indígena era utilizada para el trabajo en las minas.
La trata negra: esta fue la discriminación mas exagerada de la época, se desarrollo entre los siglos XVI y XIX, pues miles de negros fueron capturadosen África y traídos a América, donde los vendían como esclavos para trabajar en las minas de Nueva Granada, en las plantaciones de caña de Azúcar de Brasil y de Algodón en Norte América; aunque durante el siglo XIX el comercio de esclavos fue paulatinamente prohibido y fue anulado en 1851.
Formas de Discriminación racial en Estados Unidos.
En este país esta discriminación se produjo en...
tracking img