Manifestaciones de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1292 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD

Las respuestas sexuales durante la adolescencia presentan varias formas de comportamiento de acuerdo a las características particulares de cada individuo. En términos generales, estas manifestaciones pueden ir desde la abstinencia hasta la prostitución. Enseguida se describen los distintos comportamientos.

ABSTINENCIA:
Es la actitud que asume un individuomediante la cual prefiere no tener ningún tipo de actividad sexual. No obstante se sabe que ante la abstinencia, la psicofisiología del individuo genera como respuesta lo que se conoce como “sueños húmedos”, es decir, el placer que se autoniega la persona se realiza a través de sueños eróticos.

SUEÑOS ERÓTICOS:
La eyaculación puede ocurrir durante el sueño, de ahí el nombre de sueños húmedosporque ocurren mientras duermen. Puede ocurrir que sueñen y despierten para advertir que han tenido derrame de semen.
Los sueños húmedos se producen porque el individuo canaliza sus impulsos sexuales a través del sueño, la mayoría de las veces eróticos, también a esto se le conoce como poluciones nocturnas.
Lo anterior es normal y esto también les sucede a los adultos. Algunos suelen preocuparsepor este tipo de sueño porque piensan que al perder semen perjudican su salud, pero no hay razón para alarmarse, el organismo, lo elabora continuamente.

MASTURBACIÓN:
Es la manipulación de los órganos genitales, propios o los de otro, para sentir placer e incluso alcanzar el orgasmo. Los hombres suelen frotar o “jalar” la punta del pene hasta que eyacula, en tanto que generalmente lasmujeres se frotan o tocan el clítoris hasta alcanzar el orgasmo o, se masturban presionando los muslos con cierto ritmo o introduciendo un dedo u objetos a la vagina.

Los niños describen desde temprana edad que sienten placer al manipular sus propios orgasmos genitales. Después de la pubertad, la mayoría de los jóvenes se masturban, pues se dan cuenta que al hacerlo pueden aliviar la presión sexualque sienten.

La masturbación en la mujer tiene características diferentes a las del varón, ya que la conformación de sus genitales le permite estimularse sin utilizar necesariamente las manos, por ejemplo, al presionar una pierna con otra, al frotar los genitales con algún objeto o prácticas similares.

El tocamiento directo de los genitales en la mujer es más severamente reprimido que en losvarones. Esto tiene su origen en cuestiones culturales, pues tradicionalmente se ha educado a la joven para evitar cualquier tipo de satisfacción sexual antes del matrimonio.

Un hecho que se da con cierta frecuencia entre los varones adolescentes, es la masturbación en grupo, en donde el elemento de competencia juega un papel importante. Esta situación se explica, en la mayoría de los casos,porque se supone que el hombre tiende a buscar la comparación con otros jóvenes para reforzar la identidad de cada uno y también puede tener relación con la necesidad de compartir la culpa, ya que la acción es de todos y no es responsabilidad aparente de uno solo.

Una proporción considerable de personas muestra especial preocupación acerca de los posibles efectos de la masturbación. Mucha gentedice que es dañina y afirma que produce barros y espinillas, ojeras, debilidad, enfermedades, que salen pelos en las manos, impide el crecimiento físico e incluso afirman que puede volver loca a la persona que la practica o que afecta el cerebro. Todo esto es falso. La masturbación es inofensiva, aún cuando se haga con relativa frecuencia.

A pesar de que nuestra sociedad desaprueba lamasturbación, otras sociedades la han reconocido como un medio de expresión y relajamiento sexual. Han reconocido que la masturbación es una manifestación natural de la sexualidad.
Los clínicos sexuales y los médicos actuales con frecuencia recomiendan la masturbación, como una terapia para aquellas personas que no son capaces de alcanzar el orgasmo durante la relación coital. En realidad la masturbación...
tracking img