Manifestaciones De La Violencia En La Sociedad Cubana Actual

Páginas: 26 (6459 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Introducción




La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera la única vía, a través de la cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando. No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tantofísica como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas. Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en nuestro país.


Las sociedades a través del tiempo se han vuelto más sensibles al tema de la violenciaseñalando como uno de sus más importantes problemas la amenaza de sufrirla. Esto se debe a que en el mundo, este tema ha ido en escalada, siendo uno de los más recurrentes, pasando a ser considerado un problema social producto de su complejidad.


La violencia se encuentra en correspondencia con los valores, normas y creencias de cada país, época y clase social, los diferentes grados, niveles yconcepciones con que se presenta en cada terreno. El origen de la violencia es parte de una cuestión cultural, o mejor dicho, tiene sus raíces en los conocimientos, tradiciones, usos, costumbres y manifestaciones de los pueblos, quizá desde hace miles de años.


La violencia constituye una de las afectaciones más severas que ha venido azotando a la humanidad. Las distintas formas de expresiónindividual y colectiva de la violencia, los factores que la originan y las consecuencias sociales que generan hacen de ella un fenómeno complejo.


La Organización Mundial de la Salud ha conceptualizado a la violencia como "el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causarlesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.", en cuanto la Organización Panamericana para la Salud la define como "la utilización de la fuerza física o de la coacción psíquica o moral por parte de un individuo o grupos en contra de sí mismo, de objetos o de otras personas, que produce como resultado la destrucción o daño del objeto y la limitación de cualquierade los derechos establecidos de las personas o grupos de personas víctimas".


Nuestra postura es la de entender a la violencia como una construcción social e histórica y por lo tanto humana, de allí que su definición dependa del momento histórico y social que se esté viviendo; diferenciándola de la agresión por ser ésta propia del instinto animal.


Los delitos violentos son comunes hoy díaen nuestra sociedad producto precisamente de todo este proceso de deformación que generalmente comienza en la familia, se desarrolla con los grupos de amistades o sencillamente es incentivado por la influencia de la comunidad desde donde proviene este individuo.


El tema que rectorea nuestro trabajo es: Las manifestaciones de la violencia en la sociedad cubana actual. Ahora bien, lapregunta a la cual queremos dar respuesta es la siguiente: ¿Cómo se manifiestan las diferentes formas de la violencia en los niveles: social, comunitario e intrafamiliar?


Para ello hemos realizado un análisis de algunos de las definiciones conceptuales y de las manifestaciones de la violencia que han sido abordados por diferentes autores, considerándolos como premisa del fenómeno que atañe a lasociedad, lo cual evidencia sin lugar a dudas un estudio de las concepciones de este mal, la violencia se relaciona en diferentes campos interdisciplinarios y áreas de investigación, razón por la cual sus estudios han sido fragmentados, lo que impide una teoría general que ayude a accionar para prevenir y eliminar este fenómeno.














Desarrollo





1. Definición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinco problemas de la sociedad cubana actual.
  • Violencia Y Anarquia En La Actual Sociedad Venezolana
  • Manifestaciones de la violencia en el contexo actual
  • Violencia Familiar En La Sociedad Actual
  • La sociedad Actual
  • La Sociedad Actual
  • La sociedad actual
  • Sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS