Manifestaciones de las Estaciones.

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.P. C.i.a.l










Manifestaciones de las Estaciones.



Integrantes:
*Bracho Raibell
*Monsalve Nayruth
*León Diviana

Curso y Sección:
5to “A”

07/05/2013
INTRODUCCIÓN
¿Verdad que hay momentosa lo largo del año en los que tienes más frío y debes llevar abrigo, y otros donde pasas mucho calor?, ¿o momentos en los que vemos los árboles rebosantes de flores y colores, y otros en los que vemos como pierden esas hojas y colores para quedarse completamente vacíos?. Todo esto ocurre porque a lo largo de un año pasamos por cuatro momentos diferentes que modifican el clima, se trata de lascuatro estaciones, en este trabajo te hablamos sobre ellas.






















¿Qué son las estaciones?
Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses y sedenominan: primavera, verano, otoño e invierno.

¿Por qué se producen?
Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos atmósfera). LaTierra está divididas en paralelos partiendo de la línea ecuatorial, bien, a partir del paralelo 7 se observan los cuatro cambios estacionarios claramente.
Las estaciones no tienen la misma duración, ya que la órbita de la Tierra es elíptica y recorre su trayectoria alrededor del Sol con una velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol (perihelio) y más lento cuanto másalejada está (afelio). Esto es una consecuencia de la segunda ley de Kepler que dice que el radio vector que une un planeta del Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
El rigor de las estaciones en cada hemisferio tampoco depende de la distancia al Sol. Como el hemisferio norte tiene más superficie sólida que el hemisferio sur, cuando es verano en el norte la superficie se calienta más rápido yremite el calor a la atmósfera, generando temperaturas más elevadas, por ello se afirma que el invierno en el hemisferio norte es menos duro que en el hemisferio sur. Debe tomarse en cuenta que las estaciones no se producen del mismo modo en ambos hemisferios porque la trayectoria del Sol hacia ambos Polos se invierte, por ejemplo, en el hemisferio norte el invierno ocurre entre noviembre y enero,mientras que en el hemisferio sur, el invierno ocurre entre mayo y mediados de agosto.
¿Por qué en Venezuela no se producen las estaciones?
Venezuela se halla en el septentrión norte de América del Sur a 10° 30,21’ Norte y 66° 54,52’ Sur), exactamente entre el paralelo 4 y 5 cerca de la línea ecuatorial. Se sabe que las estaciones se producen a partir del paralelo 7, significa que mientras máscerca está un territorio de la línea ecuatorial, más templado es su clima, de hecho, es un clima tropical como el que se puede ver en el área del Caribe. Sin embargo, el caso de Venezuela es sorprendente porque, a pesar de su posición geográfica, parte de su territorio occidental pertenece al sistema de la Cordillera de Los Andes, comprendida entre los 11° de latitud Norte y los 56° de latitud Sur,haciendo que esta zona de Venezuela sea lo suficientemente elevada para que el clima y la topografía sea radicalmente distinto al del resto del país.
 
Si bien en Venezuela no se producen las cuatro estaciones, sino dos periodos climáticos, estación seca y húmeda, Los Andes venezolanos (Andes septentrionales) si experimentan bajas de temperatura y nevadas entre mediados de junio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones
  • manifestaciones
  • manifestaciones
  • manifestaciones
  • Manifestaciones
  • manifestaciones
  • MANIFEST
  • Manifestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS