Manifestaciones deportivas y culturales gobierno militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifestaciones Culturales y Deportivas en el Régimen Militar

Manifestaciones Culturales
Después del 11 de septiembre de 1973, el régimen militar se propuso hacer desaparecer todas las manifestaciones que pudieran recordar al gobierno de Allende. Para lograr esta meta, implementó una “operación limpieza” que buscaba eliminar todas las expresiones culturales de la Unidad Popular. Lo que elnuevo gobierno quería era recuperar la “chilenidad” que se había perdido.
Lo primero que hiso fue eliminar las expresiones culturales que expresaran estar de acuerdo con las ideas del gobierno derrocado. Para eso, se empezó una limpieza de muros, calles y parques del país. Un ejemplo de esto, fue la destrucción del mural de la comuna de la Granja del artista Roberto Matta y de otros artistas quehabían pintado murales en apoyo a la UP. Pero, a pesar de que mucha gente ayudó en la limpieza, muchos de ellos lo hacían por temor o por mostrar que estaban de acuerdo con el nuevo gobierno.



También el régimen militar controlaba casi todos los medios de comunicación, universidades y organizaciones políticas y culturales. La “limpieza” también significo la quema de libros y censura a muchosmedios de comunicación.
Además, se buscó eliminar las costumbres que se creían muestra de apoyo a la UP: pelo largo, barba y ropa de color negra y roja.
El gobierno militar pensaba que se había perdido la identidad nacional y para que las personas lo recuperaran era muy importante que la gente escuchara música chilena y respetara la bandera y los símbolos patrios.
En la UP había muchasmanifestaciones culturales masivas, conciertos que se caracterizaban por música que hablaban de las injusticias sociales, como son los grupos Illapu ,Quilapayú, Los Jaivas y Victor Jarra. Este último, fue tomado preso después del golpe militar, torturado y ejecutado en el estadio nacional.


Por eso, en el gobierno militar se promovió las actividades culturales más tradicionales que consolidaban losvalores de identidad del país. El folclor y su música, que eran chilenos y no hablaban de política. Un ejemplo fue el apoyo que Pinochet le dio a los Huasos Quincheros y al Ballet Folclórico Nacional (Bafona)


La música en Chile durante el gobierno militar se deterioró debido a que se prohibieron las manifestaciones de música de rock porque pensaban que eran enemigas del régimen militar.Sólo en la década de los ochentas y a través de la banda de los Prisioneros, la música Chilena comenzó a renacer. Lo importante de este grupo es que a pesar de que tuvieron problemas con el gobierno militar, sus canciones eran contrarias al gobierno de Pinochet.


También en esta década, y debido al descontento producto de la crisis económica de 1982, comenzaron a nacer movimientos sociales comoeran las tomas de terrenos y las ollas comunes. Además, se comenzó a hablar de los Derechos Humanos, lideradas por las mujeres de detenidos desaparecidos. Aquí, aparece la gran importancia que tuvo la Iglesia Católica en la defensa de los derechos humanos a través de la Vicaría de la Esperanza.

Una de las manifestaciones culturales importante en la época de los ochenta fue la visita del PapaJuan Pablo II, quien fue muy criticado por venir a un país donde había una dictadura. Su visita movilizó durante varios días a millones de Chilenos, en un ambiente espectacular. También se llenó el estadio nacional donde el Papa se juntó con los jóvenes chilenos y dio un discurso que áun retumba en los corazones de los chilenos.
“EL AMOR ES MÁS FUERTE”
“MIRADLO A ÉL”



En resumen, duranteel régimen militar las manifestaciones culturales se disminuyeron porque la mayoría de los artistas estaban en contra de la dictadura. Además, todo tipo de manifestación estaba controlada y censurada. Se prohibieron todas las obras y canciones que hablaran en contra de la dictadura, y si se hacía, era de manera clandestina.
Artistas muy famosos se negaban a venir a Chile porque no querían ser...
tracking img