Manifestaciones folklorica de la region centro occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del P. P. para la Educación Universitaria.
Fundación Misión Sucre.
Aldea Palital.
Palital – Estado Anzoátegui.
Programa Nacional de Formación de Educadores.

FESTIVIDADES TRADICIONALES QUE CARACTERIZA LOS ESTADOS CENTRO OCCIDENTALES DE VENEZUELA
(Falcón, Lara y Zulia)

Profesor: Bachilleres:
José VázquezTovar Melitza
Garrido Yasmida
López Ivelice
MartínezMariays
Requena Rosa.

Palital, Enero, 2012

Introducción
La cultura y las manifestaciones folklóricas en Venezuela comenzó con la mezcla de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el puntode partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.
Razón por la cual, el folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que este es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklorevenezolano. En consecuencia, es imperante el conocimiento de las manifestaciones folklóricas por parte de los venezolanos en sus distintos significados, a fin de rescatar los valores culturales, ya que esto representa la memoria de un pueblo, lo cual debe ser transmitido y defendido de generación en generación, para no desvirtuar ese legado tan importante que dejaron los antepasados y que se haenriquecido con el paso del tiempo.
Mediante la presente investigación se va a dar a conocer todo con respecto a las festividades tradicionales existentes en todo nuestro país y de qué manera se celebran, además de las costumbres y tradiciones que tienen cada una de ellas, logrando fortalecer la enseñanza de las tradiciones culturales del país.

Objetivo General

Profundizar en el conocimiento dealgunas festividades que caracterizan los estados Centro Occidentales (Falcón, Lara y Zulia) de Venezuela, alcanzando así la identificación de la cultura de un pueblo.

Objetivos Específicos

Incentivar a los estudiantes del PNFE a conocer las distintas festividades tradicionales de Venezuela.

Valorización e importancia de las festividades tradicionales de Venezuela.

Conocer cada uno delos antecedentes de estas festividades y relacionarlos con las diferentes regiones del país.

Justificación de la Investigación

Aunque cada una de las manifestaciones venezolanas tiene sus características particulares, existen algunos elementos comunes en todas ellas. Por lo tanto, es muy importante señalar que esta investigación se justifica porque la gran mayoría de los venezolanosignoran las celebraciones y festividades de otros estados y pueblos. Ya que además de conocer el de su localidad, se debe de profundizar en la tradición popular de otras comunidades de nuestro país
Son muchas y diversas las corrientes del Folklore en Venezuela, por ejemplo las artes, la pintura, la escultura, la poesía, la música, el vestuario, los instrumentos musicales, quienes lo tocan, quienes locantan o escriben las canciones venezolanas, los bailes, los juegos, la cocina típica, en fin que todo está relacionado con el folklore en nuestro país, donde cada una de sus manifestaciones tiene un significado estético, religioso, político, ideológico, económico y social.
El significado estético lo constituye la creatividad por parte de los habitantes de la región con sus complicadas...
tracking img