manifestaciones folkloricas

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFECIONAL DEL MAGISTERIO
ESTENSION NUEVA ESPARTA






Manifestaciones folklóricas del Municipio Antolín del Campo





AUTORES:
Marilin Cedeño
Mariliana Marín
Odalis luna
Ysbe Velázquez
Jesús Espinoza

La Fuente, Febrero de 2013
RESEÑA
El MunicipioAntolín del Campo se encuentra en el estado insular venezolano de Nueva Esparta, ubicado en la Isla de Margarita recibió este nombre en honor, al héroe Francisco Antolín del Campo, cuya capital es la localidad de La Plaza de Paraguachí tiene un población de 20.325 habitantes según el censo de 2001, y sus principales actividades económicas son el Turismo, la pesca y la agricultura. Su superficie es de66 km²; y está conformado por 14 pueblos
El municipio se creó el 3 de enero de 1988, en gaceta oficial salió como municipio autónomo según la división mostrada en esa gaceta y en 1990, comienza sus funciones.
Manifestaciones Culturales y Patrimonios del Municipio Antolín del Campo
Folklore

Manifestaciones religiosas y creencias populares

Las expresiones folklóricas del Municipio Antolín delCampo, al igual que todo el Estado Nueva Esparta, están constituidas por sus costumbres, tradiciones, mitos y leyendas. 
Son el conjunto de manifestaciones culturales y sociales que definen la idiosincrasia del pueblo Antolinense.

Fiestas y costumbres

Las fiestas más características del Municipio Antolín del Campo son: Las festividades del Santo Patrono San José, cada 19 de marzo, elcarnaval, semana santa, la navidad, sus parrandas, aguinaldos y diversiones, velorios de cruz de mayo, y las fiestas patronales, que se celebran en algunas localidades del municipio, además del calendario religioso que se hace para honrar a los santos patronos de cada población, los pobladores organizan una feria muy especial que incluye cantos de galerones, bailes típicos y juegos tradicionales.Son elconjunto de manifestaciones culturales y sociales que definen la idiosincrasia del pueblo antolinense.

Carnaval








Bendición del Mar 
Creyentes de las parroquias San José de Paraguachí y Nuestra Señora del Carmen, en Antolín del Campo, se unieron en una sola voz para alabar a Jesucristo resucitado.


Por primera vez las palmeras y la arena de la playa de El Tirano fueron elescenario para esta eucaristía, que atrajo a feligreses de otros municipios.
La alcaldesa Olga Pérez de Salazar dijo que el servicio se logró por la colaboración de los consejos comunales y los párrocos de ambas iglesias.
Los cantos, oraciones y entusiasmo estuvieron presentes en toda la esta celebración litúrgica, presidida por Humberto Gamboa y Reinaldo Trejo.
En el balneario se presentaron másde 500 personas, y varias de éstas presenciaron la misa de pie. La iniciativa tuvo una gran recepción por parte de la comunidad y la organización no se dio abasto.
Los pescadores de la zona dieron un recorrido por la playa y presentaron pescados y especies marinas como ofrendas. 


Mitos y Leyendas

Entre otros mitos y leyendas están: La Chinigua, La Gallina con pollos, El carro fantasma, ElCura. El perro Gigante.

Música y danza

Entre los géneros folklóricos del Estado Nueva Esparta, se encuentran, el polo margariteño, el corrió, la malagueña, el golpe, la jota, el estribillo y el galerón, del género musical margariteño.
En Antolín del Campo los que han mantenido el acervo musical a través de sus diversos genéricos son: José Ramón Hernández, Agustín Quijada, Jesús “Pollo”Bellorín, Adalberto Martínez, Estilito Hernández, Benigno Hernández, Ernesto Da Silva, entre otros, y los grupos folklóricos musicales: "Renacer Antolinense", “Canalete y Carná”, "Ondas Insulares”, “Alma Guaiqueri”, “Trovadores Caribeños” y "Compaioó".

Artesanía

La artesanía tradicional del Municipio Antolín del campo se basa en la elaboración de escoba de palma carana, sombreros y mapires...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones folklóricas del estado falcón, venezuela.
  • manifestaciones folkloricas de Panama
  • manifestaciones folkloricas
  • Manifestaciones Del Folklore
  • Manifestaciones folkloricas chilenas
  • México: Manifestaciones Musicales y Folkloricas
  • Manifestaciones Nacionales Del Folklore Venezolano
  • Manifestaciones folklóricas de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS