Manifestaciones folklóricas del estado falcón, venezuela.

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS DEL ESTADO FALCÓN.

* El "Baile de Las Turas": Se trata de un ritual ancestral que realizan los descendientes de los antiguos indios Ayamanes en la región sur del estado Falcón, específicamente en los territorios ocupados por los municipios Federación y Unión.

Este evento, sin embargo, tiene su connotación más popular en la población de Mapararí los días23 y 24 de septiembre de cada año. El ritual es una ofrenda al Dios de la Agricultura en agradecimiento a los favores concedidos durante las cosechas, especialmente de maíz o “Tura”, en la toponimia Ayamán.

Por imposición de la iglesia católica, durante el proceso de adoctrinamiento de la población indígena en la etapa colonial, el evento que se realiza en Mapararí fue mestizado ycristianizado bajo la advocación a la Virgen de las Mercedes.

Esta celebración se conoce como “tura pequeña” y en ella se da cierta libertad para la participación y se confunden las devociones con rasgos cada vez más innovados de la fe cristiana.

Paralela a esta celebración, descendientes directos de la etnia Ayamán efectúan montaña adentro lo que se conoce como “tura grande”. El públicocomún no tiene acceso a ella porque tiene que ver con irrevelables secretos y la estricta ritualidad Ayamán. Quienes participan en esta ceremonia son depositarios de las creencias, leyendas y sabidurías del antiguo pueblo “Ayamán”.

Como danza posee unas grandes riquezas antropológicas y un valor cultural incalculable.

* El canto de "décimas": Contrapunteadas y "polos corianos"constituyen una vieja costumbre.

Tambor coriano: Esta tradición fue heredada por los habitantes de Curazao, conjuntamente con los negros africanos que llegaron a esta tierra, provenientes de Nueva Guinea.

Estos negros esclavos llegaron a Coro por medio de las Antillas Neolandesas durante la segunda mitad del siglo XVII, y que luego de una larga y agotadora jornada de trabajo, se recreaban pormedio del tambor, lo cual sucedía específicamente en la parte del sur denominada los ranchos, que después pasó a ser el barrio La Guinea de Coro, donde con el correr de los años ha habido una larga representación del tambor coriano.

María Chiquitín, quien forma parte de la leyenda, llega proveniente de Curazao al barrio La Guinea de Coro, para ser gran conocedora del ritmo, realzarlo ysacarlo a la calle. Con su muerte fallece también la primera generación del tambor por un largo período de 30 años. Luego Olga Camacho, “La Reina del Tambor Coriano”, impidió mediante el quiebre de cinturas de “La Camachera” , importante ícono de la cultura regional, que se perdiera en el barrio La Guinea y en el resto de sectores corianos, el repique de corazón y el cuero tensado.Anteriormente sólo se percutía el tambor con ambas manos, luego, Olga Camacho y su grupo de “Camacheras” le fueron agregando otros instrumentos hasta completar lo que es hoy su conjunto musical compuesto por maracas, cuatro, charrasca, pandero, furruco y el triángulo metálico.

El tambor se toca con ambas manos, la persona encargada de percutirlo debe ponerse en cuclillas o sentarse de manera quepueda sostener el cuerpo del tambor con las piernas. Los primeros sonidos arrancados de este instrumento para el canto de una sola voz se denominar repicar, y el cambio de ritmo se le distingue con el nombre de quebrar, en estas ocasiones toman parte las diferentes voces del coro de los cantores.

La particularidad presentada por el tambor coriano en relación con el proveniente de Cumarebo oLa Vela, entre otros, tiene que ver con que este posee tres golpes: repique, quiebre y golpe, a diferencia de los anteriores que tienen dos, siendo ese el principal aspecto que lo hace único.

* El Polo Coriano: Es una de las manifestaciones folclóricas más características de la idiosincrasia del pueblo falconiano. Se trata de un canto demostrativo de la rapidez del ingenio popular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones folklóricas de Venezuela
  • Manifestaciones Folkloricas
  • El folklore en Venezuela
  • Folklore de venezuela
  • El folklor en venezuela
  • manifestaciones folkloricas de Panama
  • Parques Nacionales De Falcón-Venezuela
  • Sitios turisticos del Estado Falcón venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS