Manifestaciones gastrointestinales de lupus y esclerodermia

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
MANIFESTACIONES GASTROINTESTINALES DE LUPUS Y ESCLERODERMIA
Resumen: en esta revisión se analizan los efectos del lupus eritematoso sistémico y la esclerodermia en el tracto gastrointestinal. Existe una amplia variación de las manifestaciones gastrointestinales de estos trastornos autoinmunes incluyendo (pero no limitando) a: ulceras orales, disfagia, enfermedad por reflujo gastroesofágico,dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, incontinencia fecal, pseudo-obstrucción, perforación y sangrado gastrointestinal.
Palabras claves: Lupus sistémico eritematoso, esclerodermia, manifestaciones gastrointestinales.
* Lupus Eritematoso Sistémico:
El lupus eritematoso sistémico (LES), es una enfermedad multisistémica, caracterizada por los anticuerpos antinucleares y la deposición delcomplemento. Esta enfermedad ataca más a las mujeres q a los hombre (especialmente a las mujeres afroamericanas) con una relación mujer/hombre de 10:1. Las complicaciones gastrointestinales son comunes en pacientes con LES activo. En 1895, William Osler fue el primero en describir como las complicaciones gastrointestinales de LES pueden imitar cualquier tipo de condición abdominal y opacar lascomplicaciones de otros órganos asociados con LES. Las complicaciones gastrointestinales pueden conducir a una variedad d síntomas a través de una gran porción del tracto gastrointestinal. Hasta el 50% de los pacientes experimentan anorexia, nauseas o vómitos.
* La Cavidad Oral y el LES
La ulceración oral ó nasofaríngea, por lo general indolora, observada por un medico es una de los 11 criterios dediagnóstico de LES. En el 12%-45% de los pacientes, se involucra la membrana mucosa. La gama de variaciones puede ser explicada por las diferencias demográficas. Un análisis de sección cruzada informo q l 46% de pacientes ingleses con LES tenían lesiones orales comparado con el 15% de los pacientes Brasileños y 11% de pacientes en Suecia. Otro estudio informo de ulceraciones orales con unaprevalencia del 26% en una población árabe de pacientes con LES, y se observa una asociación significativa con la presencia de anti cuerpos anti-Smith (P=0.033)3. Las causas de las ulceraciones mucosas incluyen la actividad de la enfermedad subyacente, síndrome asociado de Sjogren, infecciones intra-orales y complicaciones asociadas con tratamiento.
Las ulceras generalmente clasificadas como discoideas,eritematosas o ulcerativas.
Las lesiones discoideas se caracterizan por eritema, atrofia y despigmentación, por lo general ocurre en los labios. Las Ulceras con eritema circundante son de forma irregular, placas blancas elevadas y tienen zonas de eritema que se producen en el paladar duro o blando y la mucosa bucal. Las lesiones discoideas son dolorosas, mientras que las lesiones eritematosas (lamayoría), son indoloras. Se ha informado de Johnson y otros que sólo los pacientes con enfermedad activa pueden tener lesiones discoideas y ulcerosas. Sin embargo, no se encontró ninguna correlación entre la prevalencia global de las lesiones orales y la actividad del LES.

Las opciones de tratamiento para las lesiones orales incluyen los glucocorticoides tópicos, la pomada de tacrolimus,corticoides intralesional y los medicamentos sistémicos animalarios; la mayoría de lesiones responden a los esteroides en días o semanas.
* Esófago
La disfagia se produce en el 1.5% - 13% de pacientes con LES y ardor en el estómago y ha sido reportada hasta en un 50% de os casos. Estos síntomas pueden estar relacionados con LES o con complicaciones asociadas con la terapia, tales como esofagitis,píldora y candidiasis oral.
La fisiopatología de la dismotilidad no se conoce. Hipotensor LES y perístasis ha sido documentada por manometría. El grado d anormalidad manométrica que se encuentra en el LES parece ser menor que el observado en el trastorno del tejido conectivo y esclerodermia.
Gutiérrez estudio 14 pacientes con LES, 8 de ellos reportaban frecuentes síntomas esofágicos. A 3 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LUPUS . ESCLERODERMIA
  • Esclerodermia
  • Esclerodermia
  • Esclerodermia
  • esclerodermia
  • Esclerodermia
  • Esclerodermia
  • ESCLERODERMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS